Libertad!

Libertad!

domingo, 16 de marzo de 2008

Show de trapos rojos:Balance

Raúl Semprún

Secuencia de conflictos apuntalados por el Gobierno tratan de tapar graves problemas nacionales Presentamos los potes de humo que más generaron polémica. Estrategia mediática presidencial intenta minimizar el descontento nacional. Estos son los problemas reales: escasez, el "paquetazo" económico, la inseguridad, el éxodo de médicos cubanos, la crisis en la salud, y el descalabro y la corrupción en Pdvsa.

ENERO 1 Decreto de amnistía
La firma del Decreto Ley de Amnistía que permitía la liberación de los presos políticos anunciado el 31 de diciembre por el presidente Chávez, convulsionó al país, que comenzaba el año estremecido por la entrada en vigencia del cambio de moneda. El Estado tenía en custodia, por causas políticas, a 33 ciudadanos, sin embargo, muchos no se beneficiaron, pues se excluyó a prófugos y exiliados. También fueron excluidos los comisarios Simonovis, Forero y Vivas, procesados por los sucesos del 11 de abril, así como otros como los de las embajadas de Colombia y España del 2003 y el del asesinato del fiscal Danilo Anderson del 2004.

ENERO 11 Beligerancia de las Farc
En un discurso ante la AN luego que las Farc liberaran a las colombianas Clara Rojas y Consuelo Fernández, Chávez pidió a la comunidad internacional que reconozca a la guerrilla colombiana como fuerza beligerante y subrayó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional "no son ningún cuerpo terrorista, son verdaderos ejércitos que ocupan espacio en Colombia, hay que darles reconocimiento". Las reacciones en el país y en el mundo no se hicieron esperar, pues quedó confirmado el vínculo entre el Gobierno y la organización guerrillera. Arreció los ataques verbales al Gobierno colombiano.

ENERO 13 Orden de cierre de peajes
En el programa Aló Presidente, el presidente Chávez ordenó a todos los gobernadores el cierre inmediato de todos los peajes que hay en el país. Igualmente advirtió que, si algún Gobernador se oponía, el Ministro de la Defensa enviaría al Ejército a tumbar el peaje y demolerlo. Chávez se quejó con la senadora colombiana Piedad Córdoba, invitada al programa, del estado de las carreteras. Dos días después, mediante la Gaceta Oficial N° 38.850, los Ministerios del Poder Popular para la Infraestructura y la Defensa decretaron la eliminación del cobro de peaje en 42 estaciones del país. Miles de familias se vieron afectados con la medida.

ENERO 15 Pasta de coca
Si bien fue el 11 de enero, cuando encendió la polémica al confesar ante la AN que consume hoja de coca, la revelación pasó casi desapercibida en la alocución de cuatro horas. En imágenes difundidas en vivo por la televisión y acompañando sus palabras con gestos teatrales, Chávez afirmó: "Yo mastico coca todos los días en la mañana. Evo me manda pasta de coca, se las recomiendo". La afirmación generó reacciones diversas, serias advertencias de analistas, que ven en esta afirmación un acto de ilegalidad impropio de un Jefe de Estado y un respaldo peligroso a una sustancia controlada mundialmente que es precursora de la cocaína.

ENERO 29 Investigar la muerte de Bolívar
El Presidente ordenó por decreto la creación de una comisión, integrada por el Vicepresidente y 10 ministros, para la realización a una "investigación científica e histórica" sobre las causas de la muerte de Simón Bolívar. La decisión está en el decreto 5.834 de Gaceta Oficial. La investigación se realizará luego que Chávez instara en diciembre pasado a los "organismos del Estado" a que indagaran las "verdaderas" causas de la muerte de El Libertador. Se le ocurrió en diciembre, que éste había muerto envenenado por "la oligarquía caraqueña y bogotana". El comité exhumará los restos y opinará si tiene razón. Coletazo de otro trapo rojo.

FEBRERO 7 Escándalo de la ExxonMobil
Un tribunal británico ordenó congelar 12.000 millones de dólares a Pdvsa en el marco de la demanda de arbitraje que interpuso la petrolera ExxonMobil por nacionalizar su negocio en Venezuela. En respuesta, el Presidente calificó la medida de una "maniobra del imperio" y desplegó una campaña contra la trasnacional, incluso, en su primer discurso sobre la acción judicial amenazó con suspender el suministro de petróleo a EE UU si no se detenía la medida, para luego recular. "Más nunca nos robarán, bandidos de la Exxon Mobil". Dijo que nunca negociaría con la trasnacional, pero luego Pdvsa terminó solicitando un acuerdo extrajudicial.

FEBRERO 11 y 17 Amenazados Polar, Nestlé y Parmalat
En un afán por esquivar su responsabilidad ante el tema de la escasez de productos de la canasta básica alimentaria el Mandatario nacional advirtió que su Gobierno podría expropiar algunas plantas de leche y mencionó a Parmalat y Nestlé, asegurando que "presionan" a los productores para obtener leche y exportarla, señalamiento que los abogados de la empresa italiana y Suiza, negaron. Igualmente amenazó con estatizar a Empresas Polar, tras acusarla de acaparar productos de consumo masivo escasos en los mercados nacionales (aunque Polar atribuye las medidas en su contra a una práctica "ilegal, arbitraria e irresponsable").

MARZO 1 Batallones en la frontera
La muerte de Raúl Reyes, junto con 17 milicianos de las Farc, en la frontera ecuatoriana con Colombia, tres días después de la liberación de cuatro ex parlamentarios colombianos, nuevamente copó la escena, luego que Chávez descalificara la acción militar colombiana y rindiera un minuto de silencio en su honor en el Aló Presidente del día siguiente. Atacó verbalmente a Álvaro Uribe y anunció el envío de 10.000 soldados a la frontera. El Presidente se inmiscuyó en el conflicto y Uribe lo denunció ante la Corte Internacional con base en supuestas pruebas de su apoyo a las Farc. Chávez congeló las relaciones comerciales.
**************************
Aquí están los problemas reales que socavan las bases del Gobierno nacional

Así se descalabra un país
-Chávez ha vuelto a subir el tono de sus altanerías. Arrecia sus cadenas de radio y televisión. -Aunque maneja astronómicos excedentes de petrodólares, incrementa el hueco fiscal.
-La deuda externa se aproxima a los 100 mil millones de dólares,
-Se acentúa el desabastecimiento.
-Campea la inseguridad. Por fortuna las playas y el campo le sirven a los venezolanos para capear el temporal.
-Escasez galopante
La gente vive pendiente de la llegada a los supermercados de alimentos básicos, que se agotan en cuestión de horas. Los empresarios señalan que los problemas de escasez se derivan del control de precios que estableció el Gobierno desde hace tres años, aunado al crecimiento de la inflación, que en el 2006 fue de 17% y en el 2007 de 22,5. Según Datanálisis, el índice de desabastecimiento se ubicó entre 20 y 25% en el 2007, y en enero de este año se elevó a entre 30 y 35%, con picos de 90 por ciento para algunos productos como la leche.

La popularidad de Chávez bajó desde el 62 al 44%. La encuestadora indica que la inseguridad ciudadana, que ha sido en los tres últimos años el principal problema de los venezolanos ha cedido el paso en las encuestas al desabastecimiento de alimentos, que ahora se erige.

"Paquetazo" económico
Sin ninguna de sus ventajas hemos sufrido las penurias de un paquete: devaluación del bolívar, dólar disparado, inflación, aumento en las tasas bancarias y las limitaciones de Cadivi. Este "paquetazo", como lo denomina el analista Fausto Masó, desequilibró la economía ni aumentará la competitividad, o curará los desequilibrios macroeconómicos. "Para algunos, todo obedece a un plan para acabar con el sector privado, ¡provocar una crisis como la del año 2002!, voceros del gobierno acusan a la oposición de un plan desestabilizador. Cuentos de camino. Chávez tomó medidas impopulares al comienzo de este periodo, calculaba que tendría tiempo para recuperarse de cualquier caída de popularidad", dijo. El denominado "paquetazo" afecta los bolsillos de todos los venezolanos, y su impacto estremece las bases del Gobierno.
Inseguridad
El Gobierno no ha podido frenar la inseguridad, pese a la instrumentación de trece planes desde el año 2000, y la población se cansó de excusas. Los indicadores hablan por sí solos: 2007 fue el año más violento de la historia en Venezuela con 14.000 asesinatos, esto sin incluir, las "muertes por resistencia a la autoridad" y las que están en "investigación" o "averiguación". La tasa real de homicidios en Venezuela es de 68 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas del planeta. Según los estándares internacionales, tasas superiores a los 12 homicidios por cada 100 mil habitantes son indicador de un problema de violencia. Venezuela supera 5 veces el estándar internacional de crímenes y es casi 6 veces más violenta que EEUU. Además de los asesinatos, la cifra de secuestros se ubica en uno por día.

Crisis en la salud
La crisis hospitalaria también mueve las bases del Gobierno, que nueve años después, anuncia medidas concretas con la construcción de 16 grandes hospitales que culminarán a largo plazo. En los primeros tres meses de 2008 las protestas de los pacientes, médicos y personal de los principales centros asistenciales ha sido pan de cada día. Problemas de infraestructura, falta de equipos, carencia de insumos médicos, atraso en los pagos, insuficiencia de personal y otros problemas administrativos causan la hemorragia. Grandes centros como el Hospital Pérez de León, Hospital General de Guatire, J.M. de los Ríos, la Maternidad Concepción Palacios, el Pérez Carreño, el Central de Maracay, el Oncológico Padre Machado y decenas de hospitales del Ivss, colapsaron. Para colmo, el Presidente ataca a los medios que reseñan las manifestaciones.
Pdvsa, corrupción y descalabro

La crisis en Pdvsa es inocultable, más allá del escándalo de la ExxonMóbil, son múltiples las referencias del descalabro. Lo más destacado, además de las 326 denuncias por corrupción "engavetadas" en la Fiscalía General de la República, según el dirigente de Un Nuevo Tiempo, Julio Montoya, es la reducción de la producción petrolera. La fiscal general Luisa Ortega Díaz informó que su despacho está investigando la compra de unos taladros hecha por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y anunció que próximamente se producirán resultados. Para colmo, el caso de los 800 mil dólares que Guido Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a Argentina en agosto pasado, amenaza con estallarle en la cara al Presidente de la República, pues dos de los imputados se declararon culpables y comenzaron a dar nombres de gente de su entorno.

Éxodo de Barrio Adentro
A pesar que el Gobierno nacional trata de ocultar el éxodo de médicos cubanos y entrenadores deportivos en los últimos nueve años, con la renuncia de Fidel Castro a participar en las pasadas "elecciones" celebradas en la isla, cediéndole el testigo a Raúl Castro, el descontento de los galenos y ex atletas encontró respiradero. La inestabilidad política es vista con alivio. En los últimos días decenas de médicos se han escapado del país con rumbo a Colombia, en lo que pudiera ser considerado el inicio de un mayor contingente de fugados. Este tema mantiene preocupado al presidente Chávez, quien ordenó una inyección de 900 millones de bolívares fuertes a Barrio Adentro, plan que en los últimos dos años fue descuidado financieramente, acentuando el malestar de los antillanos. Se trata de una bomba de tiempo a punto de estallar.

No hay comentarios: