Libertad!

Libertad!

miércoles, 26 de marzo de 2008

Discriminación contra la mujer

Bernardo Kliksberg //

Se deben intensificar todos los esfuerzos pro equidad de género en la acción de la sociedad
El 8 de marzo de 1857, un grupo de mujeres heroicas exigieron igualdad salarial y una jornada laboral más justa en una fábrica textil en New York. En su recuerdo se celebra hace 90 años el Día Internacional de la Mujer. Los avances han sido muy importantes. Sin embargo, no hay lugar para triunfalismos, la discriminación de género continúa. Hay una gran tarea por realizar, a nivel internacional y en América Latina.
Entre los problemas:
1. Más pobreza y carencias básicas. La mayor parte de los 1.200 millones de personas que viven en la indigencia (menos de un dólar diario) son mujeres. Sus cifras de carencias son mucho más agudas: 745 millones son anémicas, 450 millones de mujeres adultas de los países en desarrollo padecieron raquitismo durante su niñez por desnutrición, 250 millones tienen insuficiencia de hierro y yodo, 2 millones están ciegas por falta de Vitamina A, 2/3 de los analfabetos son mujeres.
2. Altas tasas de mortalidad materna. En una era de enormes avances médicos, 500.000 madres mueren anualmente en el mundo en desarrollo durante el embarazo o el parto. La mortalidad materna de América Latina multiplica por 12 la de Canadá.
3. Desigualdad en el mercado de trabajo. La mujer se viene integrando crecientemente al mercado de trabajo. Pero subsisten fuertes discriminaciones. En América Latina a igualdad de tareas sus ingresos son cerca de una cuarta parte menores. El desempleo femenino es 1.4 veces el masculino.
4. Desequilibrio familia-trabajo. La mujer tiene nuevas responsabilidades laborales, pero al mismo tiempo debe seguir desempeñando sus roles familiares: llevar adelante hogar, hijos, cuidar el cónyuge, atender los mayores. Nadie parece darse por enterado al respecto. En sus tareas laborales se le demanda, como si esto no fuera parte de la realidad, e incluso debe hacer esfuerzos superiores a los hombres dadas las discriminaciones latentes. El resultado, jornadas agotadoras, y conflictos continuos entre sus diversos roles.
5. Desvalorización de su aporte familiar. La "economía del cuidado" el trabajo permanente de la mujer como pilar del núcleo familiar, no tiene valorización, ni reconocimiento. No figura en las cuentas nacionales, ni de ninguna índole.
6. La violencia doméstica. A pesar de profundos avances legislativos, en la sociedad y dentro de los hogares sigue predominando una cultura machista que cree que es natural que la mujer esté subordinada al hombre. Es una de las bases de la extendida violencia doméstica. En América Latina de 30 aun 50% de las mujeres son objeto de ella.
7. Participación política acotada. Las combativas luchas libradas llevaron a progresos significativos pero hay grandes brechas. En la última década las mujeres latinoamericanas aumentaron de 9 a 14% entre los ministros, 5 a 13% en el Senado, 8 a 15% en Diputados. En 16 países, con 15.828 municipios son 5.5% de los alcaldes.
Estas discriminaciones retan. Se deben intensificar todos los esfuerzos pro equidad de género en las políticas públicas, las empresas, y la acción de la sociedad. No hay más excusas para postergaciones.
Asesor Principal, ONU/PNUD
Kliksberg@aol.comEl Universal

No hay comentarios: