Libertad!

Libertad!

martes, 11 de marzo de 2008

UCAB, Unimet y Harvard MUN

José Toro Hardy //Verdaderos héroes de la inteligencia que nos conducirán hacia un futuro brillante
Tres mil estudiantes provenientes de más de 170 de las mejores universidades de 30 países del mundo, se reunieron hace unas semanas -como todos los años- para debatir dentro del marco del Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard. Con el más profundo orgullo venezolanista debo expresar mi satisfacción porque, una vez más, nuestros muchachos demostraron que forman parte de una generación histórica, de una generación que será capaz de sacar a Venezuela del profundo foso de mediocridad en el cual el oficialismo pretende hundir a nuestra patria. Una generación que ya salió a la calle a reclamar un mejor país.

Nuestros jóvenes de la Universidad Católica y de la Universidad Metropolitana demostraron su inmensa capacidad. Los delegados de la Católica se hicieron acreedores al galardón como la Mejor Delegación Internacional (Best International Delegation) al obtener 10 premios individuales, en tanto que la delegación de la Metropolitana se destacó con 8 premios de mención honorífica, delegado sobresaliente y mejor delegado.

La idea de realizar estos modelos surgió inicialmente en la Universidad de Harvard. La excelencia es el requisito que se les exige a los participantes seleccionados. El Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard (Harvard Mun) tiene lugar cada año desde 1951. Quienes lo idearon establecieron como meta crear un foro donde estudiantes de todas las naciones puedan discutir los desafíos más importantes de la humanidad.

El ambiente en estos eventos es de intensa competencia, aunque los delegados sólo pueden recurrir a técnicas de persuasión, negociación y oratoria, en un clima de absoluta tolerancia y respeto por la diversidad. Los temas son los mismos que se debaten en la ONU. Se trata de una pugna intelectual entre los mejores. Con inteligencia y cultura, cada uno de los delegados debe plantear los argumentos que le corresponde debatir. Se enfrenta al reto de medir su talento frente al de otros delegados igualmente talentosos, con el objeto de convencer a lo que quizás sea la audiencia más exigente que se pueda concebir: los jóvenes más sobresalientes de cada país, los que tienen más inquietudes, los que más se preocupan por la paz, por la justicia y por el progreso.

Cada año las delegaciones venezolanas que asisten a foros como el de la Universidad de Harvard o al WorldMun (modelo Mundial de las Naciones Unidas) son esperados con mayor expectativa, porque año tras año vienen demostrando su superioridad. El año pasado, por ejemplo, la UCAB ganó el premio como la mejor delegación del mundo en el foro del WorldMun que tuvo lugar en Ginebra. En esa oportunidad nuestra UCV quedó como la segunda mejor. ¡Qué orgullo! Nuestros jóvenes tienen que debatir en esos eventos con los delegados de la Universidad de Yale, Harvard, Chicago, Oxford, Pensilvania, Boston y otras tantas de igual prestigio. Tienen además que hacerlo en un idioma distinto al suyo.

Honor a quien honor merece. La delegación ganadora de la UCAB -Mejor Delegación Internacional- estuvo integrada este año por Igor Zurimendi, Manuel Lepervanche, Ignacio Fernández, Ana Herrera, Tomás Hernández, Ana Luisa Fernández, Alan Levy, Santiago Pérez, Kevin Nichols, Andreína Seijas, Patricia Miralles, Alicia Khedari, Daniella Rodríguez, Mariana Bernárdez, César Peraza, Vanesa Rondón, Ana Sofía Kowalenko, Manuel Casas, María Alejandra Suárez, Dana Noya, Patricia Torres, Sabrina Ayala, Adriana Henríquez y Diego Pérez Ara.

El último mencionado es hermano, por cierto, de Gustavo Pérez Ara, quien como representante de la Universidad Metropolitana obtuvo junto con María Corina Pardo el premio como Delegado Sobresaliente. Como mejores delegados estuvieron Andrés Martínez Gaggioni y Ana Isabel Rodríguez. Delegados Sobresalientes fueron también Cristina Cortejoso, Paola Ferrero, Aracelis Gil, Andreína Pinedo y Carlos Guerrero. Menciones Honoríficas fueron obtenidas por Corina Gómez, Francisco Brandt, Helena Acedo, Abraham Suniaga, Pedro Zapata y Carolina Cruz. También formaron parte de la delegación de la Unimet María Teresa Toro, Jorge Kasabdji, María Luisa Olavaria y otros.

Hoy quiero ratificar lo que alguna vez afirmé en estas mismas páginas: estos muchachos son verdaderos héroes de la inteligencia. Inevitablemente nos conducirán hacia un futuro brillante. Al ver sus actuaciones, una expresión de fe y esperanza me surge de lo más profundo: ¡Nuestro país saldrá adelante! ¡Sí saldrá!

josetoro@movistar.net.ve El Universal

No hay comentarios: