Libertad!

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lunes, 17 de marzo de 2008

Mi papá odiaba el fascismo

Artículo de Brunilde Sanso (Hija de Hildegard Rondón y cuñada delMinistro Ramírez)
Este es solo un capítulo del libro que Brunilde Sanso (venezolana, idaa Canadá, cuñada de Rafael Ramirez (Min. Energia), hermana de laPresidenta del Grupo de Arte La Estancia Beatriz Sanso e hija denuestra Embajadora en Roma Hildegard Rondon) esta escribiendo sobre lahistoria actual de nuestro pais...no te lo pierdas...La autora de este artículo es nada más y nada menos que la hija de laex-Magistrada de la antigua Corte Suprema de Justicia y flamantesuegra del rojito Ministro Ramírez, Hildegard Rondó de Sansó, y hermanita por supuesto de Beatrice Sansó, esposita del Ministro.
RH.

Sent: Monday, February 18, 2008 10:35

Camisas rojas y teléfonos blancos

Dedico este escrito a la memoria de mi papá, Benito Sansó, quién meenseñó a desconfiar De camisas monocolor y de teléfonos blancos..La repulsión que sentía ante cualquier idea, personaje o situación queoliera a fascismo era proverbial. Quizás era porque había nacido enplena era fascista y le había tocado crecer en la Italia de lapostguerra.Irónicamente lo habían bautizado Benito, como a millones de suscontemporáneos, pero en su casa siempre lo llamaron por su segundonombre. Al preguntar, entonces, porqué sus padres lo habían llamadoBenito, mi papá me explicaba que el estado fascista incitaba a que setuvieran muchos hijos, para poblar el 'Imperio', y, si los niños eranvarones, en particular si eran hijos de trabajadores del estado,estaba 'bien visto' que fueran bautizados con los nombres relacionadoscon el régimen.Abundan, de hecho, los italianos de esa edad llamados ' Benito', 'Romano', 'Umberto', 'Vittorio' o ' Bruno'.¿Pero, porqué habiendo en casa de mi abuela tantos varones, todosnacidos en años sucesivos, le había tocado justamente a mi papáganarse la lotería del nombre?De hecho, aunque el fascismo se había instaurado en Italia en los años20, nunca antes ninguno de mis numerosos tíos había tenido que serbautizado tomando en cuenta tales conceptos.Aunque nadie me lo aclaró antes, un poco de historia me ha hechoencontrarle la explicación.Mi papá nació en el 38.El 38 fue el año fetiche que marcó el recrudecimiento del fascismo, elfortalecimiento de la alianza con Alemania y la promulgación de lasleyes raciales italianas. Es en el 38 entonces que se institucionalizala persecución contra los judíos, las confiscaciones de bienes, losdespidos obligatorios, las prohibiciones de enseñanza por hebreos y lade educación de niños hebreos en escuelas del estado. Más tarde, bajola influencia creciente alemana, vendrán los trabajos forzados encampos de concentración y las deportaciones masivas de judíos haciaAlemania. Pero es en el 38, y en los pocos años que lo preceden, queel fascismo, que se había instalado como un concepto nacionalista enlos años 20 y cuyo fundador, Mussolini, había sido incluso un lídersocialista, pasa a mostrar plenamente la cara de régimen totalitarioen el que se persigue a intelectuales y se militariza la sociedad.A pesar de que en Venezuela no se ha llegado a esos extremos, no esdifícil hacer un paralelo con la evolución que se está viviendo en elpaís.El proceso gira alrededor de un líder carismático que al principioconvence al pueblo a seguirlo, identificando fallas en el sistema quecualquiera puede reconocer que existen. Su discurso inicial seaprovecha de la incertidumbre política y social del momento y llama alsentido común y a la eliminación de antiguos privilegios. Una vez enel poder, el líder manipula el Estado de derecho destruyendo lainstitucionalidad. Infiltra el ejército con su doctrina, modificaleyes y promulga otras para, incluso, obtener mayorías totalmenteartificiales que le permitan proseguir su conquista del poderabsoluto. Mientras tanto, utiliza los recursos del Estadoexclusivamente para fines populistas que garanticen su popularidad,independientemente de las repercusiones a mediano y largo plazo parael país. El líder se vuelve cada vez más ávido de poder, ante unaoposición débil que no sabe organizarse para hacerle frente, quecuestiona las elecciones y que incluso abandona su puesto en elparlamento. El líder conoce la importancia de la propaganda y, paratal fin, cuida su figura y sus discursos y utiliza abundantemente losnuevos medios audiovisuales, el cine y la radio, así como todos losrecursos mediáticos del Estado, para seguir ensalzando su imagen. Elrégimen se ocupa de irse apoderando de los medios de comunicación,censurando y cohercionando a sus directivas, pero quiere seguir dandola idea de que existe una prensa libre y libertad de expresión.Pronto la noción de partido único se impone y aquellos funcionarios omaestros que no pertenezcan a tal partido son desterrados de suspuestos y algunos de sus hogares. Pronto también el Estado y elpartido se confunden, ya que ambos engendran una misma doctrina. Sedice que tal doctrina, que está íntimamente ligada al líder mismo,será la que remplazará a todas las otras, la nueva doctrina políticadel siglo XX. El régimen se ocupa particularmente de la educación y,desde pequeños los niños deben entender que son tan sólo un engranajeen la compleja maquinaria cuyo único objetivo es la preservación de lasociedad dentro de los nuevos cánones doctrinarios. La educaciónrequiere que la sociedad se divida en grupos semi-militarizados, cadauno con un objetivo claramente definido por un Estado todopoderoso queobedece al líder. La identificación ideológica es inquebrantable y semanifiesta mediante vestimentas de un color preciso, el negro, que sevuelve omnipresente en todos los actos públicos. La disidencia esperseguida y muy pronto la diferencia también lo será.Ahora bien, en nuestro mundo criollo, no se habla del fascismo delsiglo XX, sino de socialismo del siglo XXI y las camisas no sonnegras, sino rojas, pero los mecanismos de toma del poder y el caminohacia el totalitarismo fascista están claramente delineados.Hace muchos años fui a ver por primera vez la película ' TelefoniBianchi' que narra la subida y la caída del fascismo vista por unaactriz cercana al régimen que vivió durante algunos años la vidabrillante de aquellos que se embriagan con el poder.Al salir del cine, le pregunté a mi papá cuál era el significado deltítulo. Me explicó que en aquel entonces pocos tenían acceso ateléfonos y los pocos que habían eran negros. Los teléfonos blancoseran entonces un lujo exhuberante que sólo aquellos muy ricos o muyallegados al poder podían gozar.Al final de la película, después de la caída de Mussolini, laprotagonista que vivió durante años con abrigos de pieles y teléfonosblancos se ve sola, pobre y abandonada y dice una frase que se me haquedado grabada todos estos años.'Y de repente, cuarenta millones de italianos se dieron cuenta quenunca habían sido fascistas'.De la misma manera, en algún momento, cercano o lejano, en un año o enveinte, aquellos que habrán vivido entre camisas rojas y teléfonosblancos, se pararán a reflexionar sobre el estado del país y el estadode sus vidas y se dirán'Y de repente, veintiséis millones de Venezolanos se dieron cuenta quenunca habían sido Chavistas'.________________________________"No hay en la tierra, conforme a mi parecer, contento que se iguale, aalcanzar la LIBERTAD perdida" y "Vale mas la libertad con carenciasque la esclavitud en la opulencia"

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