Libertad!

Libertad!

sábado, 8 de marzo de 2008

Declaraciones de guerra y caras sonrientes

Estaba mirando videos en YouTube y me tropecé con éste que muestra la escena de Mussolini anunciando que ha declarado la guerra a Inglaterra y a Francia y ordena a los diplomáticos en esos países que se regresen a Italia. La relación entre Mussolini y Chávez es obvia cuando se destaca el paralelo entre las cortas frases utilizadas por Mussolini y las frases cortas de Chávez al ordenarle a sus ministros que movilicen las tropas hacia la frontera con Colombia y retiren a los diplomáticos.

CHAVEZ SUPPORTS THE FARCs & HOW TO DECLARE WAR IN STYLE
http://www.youtube.com/watch?v=csC3tfNpxfg

Viviendo en Austria desde hace 32 años, he visto innumerables cortos de cine y documentales donde Hitler o Mussolini hablan desde un balcón animando al pueblo a ir a la guerra enzarzando los sentimientos patriotas y prometiendo la victoria.

Lo curioso de estas escenas es que en todas estas películas el público oyente grita feliz su aprobación y todas las caras están sonrientes, sin mostrar ni el más mínimo sentimiento de miedo al futuro que les espera. Y entonces me pregunto: ¿es posible que una persona oiga a su gobernante anunciar que dentro de poco van a ir a una guerra y no sienta miedo? ¿Es el ser humano capaz de tanta estupidez?

Haciéndome estas reflexiones se me ocurrió buscar con Google información sobre los muertos en la Segunda Guerra Mundial y fijarme en la cantidad de muertos italianos registrados en las listas de bajas y los censos de los ejércitos implicados.

Según estas informaciones, Italia fue uno de los países donde menos bajas hubo, pero aún así murieron casi medio millón de italianos (301.400 soldados, 145.100 personas de la población civil y 8.000 judíos). Estoy segura de que muchas de las caras sonrientes que alaban a Mussolini en esa película, estaban siendo condenadas a muerte en ese preciso instante.

Si yo fuera productor de documentales me tomaría la molestia de identificar por sus caras a las pesonas que aparecen en esas escenas, para darles nombre y apellido y así determinar cuánto tiempo de vida les quedaba para ese entonces. Usando las técnicas cinematográficas de CSI, le haría un close-up a la cara pertinente, mostraría una foto horrible llena de sangre de un cuerpo destrozado por una bomba y luego le haría otro close-up al nombre en la lista de los caidos o a la cruz de su tumba en el cementerio.

¿Cómo es posible que la humanidad no aprenda? ¿Cómo pueden algunos venezolanos escribir comentarios en los blogs y en YouTube diciendo que van a vencer en una guerra contra Colombia? ¿No saben que en la guerra no hay vencedores?

Miles de libros y películas nos han enseñado que al final de una guerra lo único que hay son personas muertas o mutiladas, familias desperdigadas, jóvenes traumatizados y ciudades destruidas. Cuando se firma la paz o la capitulación, a los sobrevivientes no les queda más remedio que trabajar duro para reconstruir todo el destrozo que ocasionaron las caras sonrientes.

Después de las negociaciones del Grupo de Río parece que los ánimos se han calmado, pero debemos seguir atentos y no permitir que nuestro gobernante nos lleve a la guerra como hizo un Hitler, un Mussolini o un Bush y sobre todo no debemos permitir que nuestra cara esboce una sonrisa bajo ningún concepto :-(

¡NO A LA GUERRA!


Mabel Ramón

No hay comentarios: