Libertad!

Libertad!

viernes, 21 de marzo de 2008

Viernes Santo en Aragón.España.Tambores de Teruel

LOS DÍAS CLAVE DE LA SEMANA SANTA TUROLENSE

La rotunda llamada de los tambores

La Ruta del Tambor y el Bombo acumula en pocas horas los actos más emblemáticos de cada pueblo
La ‘Rompida’ de Calanda y el Drama de la Cruz de Alcorisa son los acontecimientos ‘estrella’ de hoy
La percusión será protagonista en todos los municipios del Bajo Aragón Histórico
El Bajo Aragón Histórico ya ha comenzado los días grandes de la Semana Santa con fervor y una participación abrumadora tanto de las personas que viven los actos desde dentro como de aquéllas que son meros espectadores de la función. Y todo gira en torno a un elemento común: el sonido del tambor, cuyo eco se propaga por toda la Tierra Baja.De todo ese territorio, los nueve municipios de la Ruta del Tambor y el Bombo cuentan con el cartel de más tirón para el visitante, aunque también se puede disfrutar de la percusión en la zona de las Tamboas (Alloza, Ariño, Muniesa y Berge), en el Matarraña o en el Mezquín.Después de que Alcorisa, Andorra, Albalate, Híjar, La Puebla, Samper y Urrea celebrarán ayer por la noche la Rompida de la hora, a las doce del mediodía de hoy le toca el turno a Calanda.
Su vecino más ilustre, el cineasta Luis Buñuel, y la pasión de los calandinos han convertido este acontecimiento en un ejemplo de la fuerza de los redobles. Es la consecuencia de unos 15.000 tambores y bombos imposibles de reunir dentro de una plaza. Por eso, este año se proyectarán imagenes en directo en pantallas de la calles adyacentes.
Pedro Andreu recogió el Tambor de Honor otorgado al grupo Héroes del Silencio
El batería del conjunto aragonés rompió la hora en La Puebla de Híjar

I. M. / TeruelUn año más Teruel cumplió con una de sus tradiciones más arraigada. Los tambores, los bombos y las imágenes de la pasión recorrieron ayer las calles de la ciudad en la primera procesión general de la Semana Santa en la que participaron más de dos mil cofrades durante la fría tarde-noche que vivió la capital.El acto religioso comenzó en la plaza del Seminario y recorrió las calles Yagüe de Salas, plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, plaza del Torico, calle San Juan, Santa Cristina, Joaquín Arnau, Amargura, Nueva, plaza del Torico, Yagüe de Salas y plaza del Seminario.

No hay comentarios: