Libertad!

Libertad!

sábado, 8 de marzo de 2008

¡Escribamos peticiones!

Joaquín:

Me alegra que estés usando el recurso de peticiones internacionales por Internet como este contra la FARC que me acabas de enviar (
http://www.PetitionOnline.com/Colombia/ ).

A ese tipo de organismos me refería cuando te dije que hicieramos algo para quejarnos de cosas CONCRETAS que hace Chávez mal.

A pesar de que mucha gente cree que eso de las peticiones no tiene sentido y que no se logra nada, yo creo que las personas con conciencia social y política deben usar TODOS los recursos pacíficos que están a su disposición. Antiguamente la gente solo tenía el recurso de salir en persona a las calles a protestar armado con un palo o una piedra como se hizo en todas las revoluciones. A partir de la era industrial, cuando se inventaron los sindicatos, la gente protestó con huelgas. Cuando se inventaron las noticias televisadas y lo seres humanos pudieron hacer llegar su mensaje a través de las cámaras, la gente inventó el correr desnudo por la escena, el encadenarse a un edificio público, el disfrazarse de forma chocante para llamar la atención, etc. etc.

Las democracias siempre han tenido el recurso de recolectar firmas para quejarse de la mala administración y lo que se hacía antes en papel y en persona, hoy en día se puede hacer también en forma virtual por internet. Y no hay que menospreciar el mundo virtual, pues nos guste o no, ese mundo es una realidad y es el medio que utilizarán las generaciones venideras. Hoy en día tiene el mismo efecto sobre la mente de un joven una películita en YouTube que lo tenía para nuestra generación una pancarta en la pared de la universidad.

A medida que se va modernizando la sociedad con el uso propagado de las computadoras, los gobernantes se están dando cuenta de que el medio Internet es tan peligroso como lo eran antes otros médios de comunicación y ahora el mundo virtual se está convirtiendo en un arma social.

Las organizaciones como Petition on line y Avaaz son serias y organizan las peticiones en línea de forma profesional, para que tengan validez legal. Para ello tienen que usar ciertos mecanismos electrónicos para impedir, por ejemplo, que una persona firme dos veces una petición y se aseguran de que las peticiones lleguen a manos de la entidad legal correspondiente.

Yo ya había firmado la petición contra la FARC hace tiempo y hoy cuando traté de firmar otra vez, el control automático del sistema de recolección de firmas me impidió firmar por segunda vez. Eso es prueba de que petitiononline es un organismo serio.

Como tú y los lectores del foro son gente seria con conciencia social y política, con este mensaje los quiero animar a todos a que hagan uso de estos recursos. Para ello sólo tienen que entrar en la página principal del sistema (
http://www.petitiononline.com/ o http://www.avaaz.org/en/) y leer las instrucciones de cómo crear una petición. Allí también pueden leer las historias de éxito que han tenido sus peticiones y obtener inspiración para redactar una petición. Se queda uno boquiabierto cuando lee las historias de los éxitos que han tenido estas acciones.

Así pues, aquí les digo a todos: "¡MANOS A LA OBRA!" Escriban peticiones y publiquen sus videos y presentaciones en YouTube, porque todos los recursos pacíficos son válidos para la lucha por la libertad y la justicia. Y a los venezolanos que leen este foro les repito:

¡SI SE PUEDE!

Mabel Ramón

No hay comentarios: