Libertad!

Libertad!

viernes, 11 de diciembre de 2009

Corte Intermericana falla a favor del general Francisco Usón

La Corte Interamericana de Derechos Humanos también decidió contra Venezuela por el caso de Oscar Barreto, ex funcionario del gobierno de Carlos Andrés Pérez

10 de diciembre 2009 | 11:59 pm - Daniela Nougues/ EFE


El general Francisco Usón fue sentenciado por opinar sobre la muerte de soldados en un fuerte militar | Sandra Bracho

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado venezolano por la violación de los derechos de libertad de expresión y el debido proceso y falló a favor del general Francisco Usón.

Héctor Faúndez, defensor del funcionario castrense explicó que la Corte dispone dejar sin efecto la sentencia dictada por los tribunales venezolanos en contra de Usón.

Respecto a que el Estado acate o no la sentencia, el abogado indicó que "es probable que en un país donde no existe independencia del poder judicial, digan que la sentencia es inejecutable". Sin embargo, reiteró la importancia de que haya sido la Corte Interamericana de Derechos Humanos la que determinó "el arbitrario uso del poder punitivo del estado para castigar a una persona por no compartir las mismas ideas", dijo.

Otro fallo

Además la Corte falló contra el Estado por violaciones al debido proceso en el encarcelamiento por malversación de fondos de Óscar Barreto, ex funcionario del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

La Corte señaló que se violaron derechos como el de la comunicación previa de la acusación, el de contar con los medios para preparar la defensa y el de protestar el fallo, entre otros. Ordenó a Venezuela que adecúe su ordenamiento jurídico, además el pago a Barreto de $ 15.000 por concepto de inmaterial y de $ 10.000 por los costos del proceso.

Barreto que fue director general sectorial de Administración y Servicios del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de la República, fue condenado en 1996 a un año y dos meses de cárcel por el delito de malversación de fondos por la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios: