Libertad!

Libertad!

domingo, 27 de diciembre de 2009

MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA, COMISION DE PROPUESTAS PROGRAMATICAS, PARA UNA CONSULTA NACIONAL PROPUESTA PROGRAMATICA

lunes 14 de diciembre de 2009

Mesa de la Unidad Democrática
Comisión de Propuestas
Programáticas


Dedicados a pensar a la Venezuela del Bicentenario, la Venezuela del futuro, el cambio que necesitamos para crecer y generar más y mejores oportunidades para todos.

PRESENTA


La decisión es tuya, una nueva Venezuela es posible

Contexto

Venezuela reclama unidad. Venezuela reclama, como respuesta a la pequeñez, grandeza; como respuesta a la mezquindad, generosidad; como respuesta a la injusticia, justicia; como respuesta al abuso, respeto; como respuesta a la discriminación, inclusión. Sólo así se construye esa libertad con los colores de la bandera, que nos haga sentir cada vez más orgullosos de ser venezolanos.
Luego de once años, en la calle se respira frustración, desaliento. Lo que apareció como una esperanza en diciembre de 1998, se ha convertido en decepción.

Vivimos las consecuencias de un gobierno que ha concentrado el poder como en pocas veces en nuestra historia. Al tiempo que hemos tenido autoritarismo y centralización, populismo y estatismo, el ciudadano de la calle siente que no tiene un gobierno que lo ayude y defienda, que le reconozca sus derechos.

Tenemos menos oportunidades para progresar, para tener trabajos decentes, con beneficios sociales. En muchos casos se pierde el empleo por razones políticas. La inseguridad se ha apoderado de nuestras calles. Millones de venezolanos sigue en la más inaceptable situación de pobreza.

Antes que buscar espacios de coincidencia, el gobierno actual se empeña en distanciarnos. Tal conducta es inaceptable y lejana de los verdaderos sentimientos de nuestro pueblo.

A pesar de toda esta frustración, el pueblo venezolano sigue buscando un futuro mejor. Las aspiraciones de realización personal, familiar, y colectiva siguen presentes. Quizás como en ningún momento de nuestra historia. Esas aspiraciones son compartidas por toda la sociedad, no hay distingos. Todos queremos para nosotros y nuestros hijos un futuro mejor, con posibilidades, con genuina esperanza.

La Venezuela del futuro no quiere la continuidad de lo que hoy tenemos, tampoco quiere el regreso a lo que había. En las últimas décadas, los venezolanos hemos experimentado un deterioro institucional y de nuestras condiciones de vida. Las soluciones que se han ensayado, muchas de ellas contrarias al espíritu democrático y la equidad social, han empeorado lo que se proponían mejorar.

Por todas estas razones convocamos al país a mirar al futuro. A romper las cadenas de la ineptitud y la ineficacia, del presente y del pasado, que le han puesto freno al desarrollo y la prosperidad nacional. Queremos comprometernos como miembros de esta alianza política con las aspiraciones más sentidas del pueblo venezolano, como son la democracia y el bienestar. Aspiramos reafirmar nuestra voluntad de poner todos los esfuerzos necesarios para concertar caminos y soluciones. A través del diálogo y el encuentro, como expresiones profundas de nuestra experiencia histórica y social.

Por ello anhelamos presentarle al país los valores y principios que animan y fundamentan esta alianza, así como las propuestas programáticas que pretendemos proponer a los venezolanos. Con la certeza de que sólo será posible llevarlas a la práctica con un esfuerzo de todos los sectores por promover el entendimiento, la concordia y el encuentro. Queremos contribuir a diseñar un sueño que nos despierte, nos convoque y nos movilice hacia la construcción de una nueva mayoría política y social.

Nuestros valores y principios.


Antes que nada colocamos la unidad nacional _en el sentido patriótico y de soberanía_ así como la prioridad de atención a las condiciones sociales y económicas de todos los venezolanos, pero preferentemente de los excluidos y postergados, en un marco de ejercicio real de una democracia amplia, plural, participativa y protagónica.

El centro y objetivo de nuestra acción es el bienestar y el progreso de la persona humana, la familia y la sociedad.


Impulsamos la unidad de todos los factores democráticos, más allá de nuestros propios partidos.
Asumimos la libertad con un gran sentido de responsabilidad.

Vislumbramos a Venezuela como un país de propietarios, del esfuerzo, del trabajo y del mérito, tierra amplia y generosa para el emprendimiento y la prosperidad.


Defendemos la Democracia, la Libertad, la Igualdad, la Comunidad, la Excelencia, la Solidaridad y la Cooperación.

Concebimos que la Sociedad debe primar por encima del Estado.



Principios constitucionales básicos


La República Bolivariana de Venezuela es un Estado democrático, social de Derecho y de Justicia; federal descentralizado, que se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.


Sus fines esenciales son la defensa y el desarrollo de la persona, el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y el bienestar del pueblo. Garantizar a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Promover, conjuntamente con la iniciativa privada, el desarrollo armónico de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, garantizando la seguridad jurídica, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y equidad del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica democrática, participativa y de consulta abierta.

En corresponsabilidad con la sociedad civil, tiene a su cargo la seguridad de la Nación, para dar cumplimiento a los principios de independencia, democracia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.


Su gobierno es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. Debe respetar y garantizar los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen. La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.


El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, unidad política primaria de la organización nacional, que gozan de personalidad jurídica y autonomía; el Poder Estadal, entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena, que quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y el Poder Nacional que se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Su régimen socioeconómico se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, libre competencia, protección del ambiente, productividad y solidaridad, a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad.
Debe contar con un Consejo Federal de Gobierno que se encargue de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios; del cual depende el Fondo de Compensación Interterritorial, destinado al financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones, la cooperación y complementación de las políticas e iniciativas de desarrollo de las distintas entidades públicas territoriales, y a apoyar especialmente la dotación de obras y servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo.


Su Fuerza Armada Nacional es esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con la Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.

Propuesta Programática

La propuesta programática apunta a fortalecer nuestra democracia, alcanzar el mayor nivel de bienestar para todos los habitantes del país y consolidar la soberanía nacional. Las líneas fundamentales de nuestra propuesta son las siguientes:


Acción política y administración pública

· Reafirmación de nuestra Carta Fundamental aprobada por el soberano en 1999.
· Defensa del orden constitucional, y enérgicas medidas contra las actividades antidemocráticas.
· Compromiso en la defensa de los Derechos Económicos y Sociales de la ciudadanía
· Reforma de leyes, reglamentos y ordenanzas contrarias al ejercicio efectivo de las libertades públicas.
· Independencia, autonomía, despartidización y fortalecimiento de los poderes Legislativo, Judicial, Electoral, Moral.
· Autonomía y fortalecimiento del poder Estadal y Municipal.
· Activación plena del Consejo Federal de Gobierno y desarrollo de la Hacienda Pública Regional.
· Profesionalización y modernización de la Administración y Función Pública, con garantías para la estabilidad del servidor público.
· Programas sociales institucionalizados e incluyentes.
· La lucha anti-corrupción como una política de Estado


Política Social y Laboral: de frente contra la pobreza.


La generación de la riqueza para la superación de la pobreza, entendida ésta como la barrera para la construcción de una sociedad democrática para el siglo XXI. Asumimos como centro de nuestra acción política la lucha contra la pobreza, contra las privaciones y contra las desigualdades. Asumimos como meta la erradicación de la pobreza extrema y la creación de espacios para la acción productiva de las y los venezolanos.

Defensa y valorización del capital humano para velar por la salud física, mental y moral de los venezolanos, e impulsar su desarrollo cultural. En ello juega papel importante una mejor distribución demográfica que promueva la defensa del medio ambiente y la construcción de un hábitat armónico y saludable.

Protección a la madre, al niño y a la familia. Acción de gran envergadura y de dimensiones nacionales para la defensa de la infancia desvalida, reforzada por una legislación eficiente.
Implementación de programas sociales y asistenciales que planteen un escenario de acceso a los servicios esenciales para el ser humano, en el ámbito de la alimentación, salud, vivienda, educación y trabajo.


Garantizar un ingreso ético a las familias en situación de pobreza extrema.
Política de vivienda destinada a satisfacer las necesidades de la población urbana y rural, a cuyos fines se trazará un plan nacional ambicioso y de gran envergadura, tomando en consideración sus raíces económicas y sociales.

Rehabilitación de los barrios: integrar el barrio a la ciudad; reduciendo la vulnerabilidad y la infraurbanización, invirtiendo en su red vial y de transporte y en los servicios de infraestructura comunal.


Desarrollo anticipado de las tierras, realizando un Plan Nacional de Urbanización Básica concertado entre los poderes, nacional, regional y local, y las comunidades así como enfocado en el desarrollo progresivo del hábitat popular.

Recuperación de la ciudad existente para que los espacios públicos sirvan y no agredan a la ciudadanía.

Vialidad y transporte: con inversión pública en infraestructura.



Partimos de que el trabajo es elemento fundamental del progreso económico y del engrandecimiento del país. Defensa del trabajador y adecuada protección a la libertad sindical y a la contratación colectiva.


Lucha contra el desempleo en escala nacional. Programas sociales que propicien la reincorporación de los desempleados o subempleados a un mercado laboral exigente en materia de conocimiento.


Disminución sustancial de la informalidad en el trabajo mediante el impulso de la industrialización y la creación de fuentes de empleo estable y decente.

Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo que propicie un marco legal que procure una nueva relación entre capital y trabajo, caracterizada por el equilibrio, que garantice el bienestar de los trabajadores como parte fundamental del desarrollo económico.

Democratización de la renta petrolera, a través de la utilización de los recursos derivados de las regalías en inversión real productiva, salud y educación, como lo establece el artículo 311 de la Constitución, mediante mecanismos de distribución universal y directa a los venezolanos.

Protección y desarrollo de los derechos económicos atinentes a la propiedad, libre emprendimiento y acceso de bienes y servicios de calidad, elementos fundamentales para generar riqueza y calidad de vida.

Conjunto de subprogramas dirigidos a reciclar y potenciar la calidad y capacitación de la fuerza laboral.

Seguridad ciudadana: un país seguro

Venezuela no merece vivir con miedo y para ello debemos inculcar en toda la sociedad el valor del respeto al derecho a la vida, sin distinción de clase social. Para ello se deberá:

1.- Conformar un plan de seguridad ciudadana que abandone la represión como bandera y esté compuesto por elementos de: pedagogía de la no violencia, organización social, control de factores de riesgos y fortalecimiento de organismos policiales.
2.- Aprobar una Ley de Desarme y Control de Armas por parte del Estado, que incluya la eliminación del porte de arma, y la rendición de cuentas del presupuesto ejecutado por el Estado en compra de armas.
3.- Implementación de módulos de cultura de vida y paz en el pensum educativo de primaria.
4.- Estatuto de la función policial que permita la asimilación profesional del policía con carga académica de corte universitario, el aumento progresivo de salario de acuerdo con sus méritos profesionales y académicos y la dotación técnica por parte de los cuerpos a los que pertenecen.
5.- Implementación de las ordenanzas de convivencia ciudadana en todos los Municipios que permita la activación de los Consejos Locales de Seguridad en las asociaciones de vecinos y consejos comunales.

Educación: la verdadera lucha por el progreso

Fomento de la educación popular en todos sus aspectos, desde el preescolar, primaria, secundaria y diversificada hasta la universidad.


Aprobación de un plan de educación que abarque las necesidades y potencialidades de las regiones, estableciendo pensum de estudios adecuados a los esquemas económicos y culturales de cada uno de los Estados.

Supervisión del Estado en la educación sin detrimento del principio de la libertad de enseñanza.
Protección del magisterio y defensa de la carrera docente. Medidas para incrementar al máximo la profesionalización de los maestros.

Defensa de los valores históricos y artísticos nacionales y del patrimonio espiritual de Venezuela.


Salud: inversión por una vida saludable

La construcción de una sociedad sana es prioritaria para alcanzar un desarrollo pleno. Pero con pobreza, desnutrición, desempleo, violencia y deterioro ambiental no hay una vida sana, por lo tanto consideramos que una sociedad sana es la que menos se enferma, no la que atiende –bien o mal– a una población cada vez más sintomática.

Avanzaremos en la construcción de un sistema de salud moderno e incluyente, adaptándolo a los verdaderos problemas de los venezolanos.


Se asumirá una política de descentralización de la salud con visión de conjunto, definiendo un conjunto de servicios para toda la población a ser financiado por recursos públicos.

Se defenderá la red de atención primaria en el seno de las comunidades, integrada con todo el sistema público de salud.

Atención a grupos prioritarios. La tercera edad, las personas con discapacidades, el sector materno-infantil y mejora en la calidad de atención al parto.


Implementación de planes de desarrollo científico y tecnológico para la fabricación de medicamentos en el país con patentes nacionales, que abaraten el costo de las medicinas.
6. Conformación de planes asistenciales para la niñez y la tercera edad que permita la adquisición subsidiada de medicinas.
7. Salud para todos: se fortalecerá la estructura de respuesta y prevención de enfermedades; la atención materno–infantil con suplementación nutricional, inmunizaciones, atención prenatal y mejora en la calidad de atención al parto; el control de las enfermedades endémicas y los programas de atención de las enfermedades crónicas.

Seguridad social:

Creación de un sistema universal y personalizado de seguridad social a partir de la renta petrolera.

Conformación de planes de fideicomiso de beneficios laborales de carácter privado y especializado opcional al de carácter público, que permita el ahorro progresivo de las familias como elemento adicional al sistema de pensiones.


Vivienda

Rehabilitación de los barrios: integrar el barrio a la ciudad; reduciendo la vulnerabilidad y la infraurbanización, invirtiendo en su red vial y de transporte y en los servicios de infraestructura comunal. Desarrollo anticipado de las tierras, realizando un Plan Nacional de Urbanización Básica concertado entre los poderes, nacional, regional y local, y las comunidades así como enfocado en el desarrollo progresivo del hábitat popular. Recuperación de la ciudad existente: recuperando los espacios públicos para los ciudadanos. Vialidad y transporte: con inversión pública en infraestructura.

Titularización de tierras urbanas en zonas populares para que puedan desarrollar viviendas autogestionadas bajo la guía y auspicio del FONACIT y los institutos técnicos universitarios.
Política creciente de exención de impuestos y subsidio a la empresa privada que se dedique a la construcción de vivienda de rango social.

Creación del Consejo Nacional de la Construcción de Viviendas como instancia de unificación de los criterios sociales y económicos que deben tener en conjunto la empresa privada y los entes públicos para la construcción de viviendas


Política económica:

1. Orientada a la diversificación y hacia una verdadera revolución industrial. Hacer más competitivo el sector productivo, combinando acertadamente el Estado y el mercado.
2. Incentivar la inversión productiva en función de una economía armónica, autosustentable y soberana, que cree una creciente riqueza social y promueva empleo decente y digno, a la par que promueve la innovación y modernización tecnológica.


3. “Despetrolizar” las finanzas públicas en Venezuela y desmontar el viejo esquema fiscal rentista-petrolero como una manera de hacer más eficiente y transparente el desempeño institucional del Estado y el gobierno.

4. La política económica, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, tendrán permanentemente como norte la construcción de una Venezuela equitativa para la vida y la libertad de la gente, que promueva la igualdad y destierre las iniquidades sociales.

5. Ratificar y asegurar los derechos constitucionales a la propiedad privada y revisar las confiscaciones y estatizaciones de empresas o bienes violatorias de la Carta Magna.


Desarrollo de política de ahorro de ingresos excedentes en materia petrolera fiscal, que sirva de fondo de financiamiento de planes asistenciales en situaciones de crisis económica.

Política petrolera y minera. Creando valor agregado.

La República, en ejercicio de su soberanía, como propietaria que es del subsuelo y teniendo en cuenta que todo lo relacionado con la industria del petróleo ha sido declarado de utilidad pública y ejerce el monopolio de esta competencia. Nos proponemos poner definitivamente el Petróleo al servicio del desarrollo humano de todos los venezolanos.

Acción fundamental y trascendente en el rescate de los niveles de producción, siempre y cuando ese aumento obedezca al mejor desenvolvimiento de la economía nacional y al mejoramiento del bienestar de los venezolanos.

El Ministerio de Energía y Petróleo dictará las políticas, al frente de un comité coordinador de enlace para el seguimiento del destino y uso de los ingresos petroleros con relación al resto de la economía nacional (Fondo Petrolero)

Debemos pasar de ser una economía petrolera a convertirnos en una economía productiva.
Se revisará la legislación existente en función de agilizar la dinámica de la actividad petrolera y garantizar los niveles de beneficios sociales requeridos que la política nacional establezca para la sociedad.

5. Revisión de las políticas para las industrias básicas a fin de que respondan a los requerimientos de la nación y en vez de un fardo para las finanzas públicas se conviertan en impulsores del desarrollo general del país.


Un crecimiento económico elevado y sostenido necesita el fortalecimiento general del sector privado, un crecimiento en la producción de las empresas, un crecimiento en las inversiones socialmente productivas. Construir una gran alianza público–privada en torno a un modelo de desarrollo que se convierta en bienestar y autonomía creciente es menester.


Para que la diversificación e industrialización sea efectiva crearemos un sistema nacional que estimule la innovación, aprovechando el carácter emprendedor de nuestros trabajadores y de nuestros empresarios.

Elaboración de la agenda de inversión de la renta petrolera para el desarrollo de nuevas formulas de energía.



Fuerzas Armadas


Restablecer el carácter apartidista, no deliberante y profesional de la Fuerza Armada Nacional y la sujeción de la estructura militar al poder civil es un objetivo necesario para el funcionamiento adecuado de una democracia moderna.

Perfeccionamiento técnico y modernización de las distintas armas que integran la Institución Armada.

Desmilitarización la Administración Pública.

Reconocimiento de los méritos y servicios de los hombres que integran la Institución Armada y de su importante colaboración en el mantenimiento de la paz pública y como garantía del progreso nacional.

Mejoramiento progresivo de las condiciones de vida de oficiales, clases y soldados.

Política internacional. Una política exterior para el desarrollo.

Reafirmación de los principios que conforman nuestra política tradicional de paz y cooperación con todas las naciones y en particular con las Repúblicas de la América Latina.
2. Construiremos una articulación progresista con el mundo que promueva la democracia, el desarrollo, la cooperación y la justicia.
Preocupada y activa colaboración en la revisión de las relaciones interamericanas para que se realicen plenamente los postulados políticos democráticos y de cooperación económica que constituyen la esencia del sistema interamericano.
Establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con todos los países de acuerdo con las superiores exigencias de interés nacional.
Fomento de la política de intercambio comercial. Celebración de convenios bilaterales con otras naciones.
Repudiamos toda medida atentatoria contra la autodeterminación de los pueblos.
Respeto a los compromisos internacionales adquiridos por la Nación.
Establecimiento de Venezuela como polo para la realización de la Asamblea Anual del Desarme de América, como complemento regional para el desarrollo de una cultura de vida y paz.

Afirmación final


Estas bases programáticas las proponemos al pueblo venezolano para motivar y procurar elementos para la discusión y profundización sobre aspectos vitales de la vida de nuestra nación. Convertir estas propuestas en acciones reales requiere el concurso de los venezolanos de buena voluntad, pues estamos seguros de que así se mejorará la calidad de vida de todos y todas, se asentarán las bases para un acuerdo social duradero, se dignificará el ejercicio de la política y se adecentará la Administración Pública.


Deseamos una Venezuela libre y próspera. Pretendemos un Estado responsable, ordenado, eficiente y eficaz. Nos comprometemos a poner todos los asuntos del Estado en orden y a impulsar políticas públicas capaces de garantizar bienestar. La decisión es tuya, una nueva Venezuela es posible.

Mesa de la Unidad Democrática
Comisión de Propuestas Programáticas.
Octubre, 2009
ENVIADO A NUESTROS CORREOS RECOMENDANDO PUBLICACION
ACTUALIDAD, VENEZUELA, OPINIÓN, NOTICIA, MOVIMIENTO REPUBLICANO MR, REPUBLICANO, DEMOCRACIA, LIBERAL, LIBERALISMO, LIBERTARIO,POLÍTICA, INTERNACIONAL,
Publicado por Carlos R. Padilla L. en 04:59
Etiquetas: MESA DE LA UNIDAD, PROGRAMA ALTERNATIVO

No hay comentarios: