Libertad!

Libertad!

lunes, 7 de diciembre de 2009

"El Gobierno ha corrompido a la Fuerza Armada"

El ex embajador Diego Arria dictó conferencia en el Foro Arekuna 2009

Más de 22 periodistas y dueños de medios españoles participaron en el Encuentro Venezuela-España (Gabriela Pulido)
El ex embajador de Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Diego Arria, advirtió ante 22 periodista españoles que como base de sustentación del gobierno de Hugo Chávez la Fuerza Armada deben velar por el respeto de los derechos ciudadanos de acuerdo con la Constitución. Según Arrria Chávez se ha dedicado a "a tener contentos a los militares dándoles tanques, aviones y helicópteros". "Con el Plan Bolívar 2000 inició un proceso de compra de la FAN que fue corrompida. Esa es ahora la base sobre la cual sustenta su poder y el desenlace del drama venezolano dependerá del resultado del debate entre el estamento militar."

Arria, quien hizo una presentación en el marco del VI encuentro Venezuela España del Foro Arekuna 2009, advirtió que en Venezuela ha habido un intento por liquidar la historia previa al 4F: "el Gobierno ha tenido éxito en el intento de sembrar la idea de que nacimos a partir de esa fecha, pero la verdad es que esa historia comienza con un intento de magnicidio del Presidente y del asesinato de su familia". Según él, "esta ha sido una década "horribilis" para los venezolanos pero de éxito para el Gobierno, que ha logrado afianzarse en el poder con la eliminación de todos los controles institucionales: "estamos ante un régimen unipersonal, autoritario y militarizado. El futuro de los venezolanos está condenado a muerte, sobre todo el de los más jóvenes y el de los más pobres".

Dijo que entre 1979 y 1989 la pobreza aumentó en 20% y que la denuncia sobre esa situación que hizo Chávez, despertó el entusiasmo de los venezolanos: "ese fue su gran mérito y así logro provocar una poderosa conexión emocional con la población, que lo llevó a tener 70º% de popularidad con el barril de petróleo a 130 dólares. Sólo que, Chávez echó por la borda "la más grande y maravillosa oportunidad que haya tenido un jefe de estado en el continente y en vez de empoderar a la gente para superar la pobreza, como ocurrió en Chile y Brasil, convirtió a Venezuela en una inmensa casa de caridad pública, haciendo a los más pobres aún más dependientes y creando la fuente de corrupción más grande que ha tenido el país".

Al referirse a la política exterior del Gobierno llamó la atención sobre el hecho de que no hay ningún país que la fundamente en base a intereses ideológicos: "el eje del plan nacional bolivariano consiste en asociaciones que tengan como denominador común el antiimperialismo. Venezuela se convierte así en un neoimperialismo cuya política de estado es acabar con las instituciones en América Latina. Por eso desmanteló la comunidad andina, acabó con el G3, liquidó las cumbres y está a punto de desmembrar a Unasur porque presiona para la salida de Colombia, donde trata de subvertir el orden con Bolivia y Ecuador, además de tener como aliado a Argentina, que le raponea a Colombia el comercio con Venezuela".

Unasur, dijo, "es un invento del Brasil para mercadear nuestros intereses en función de los suyos ante EEUU: "el canciller Amorim tiene el cinismo de reclamarle a Colombia porque no presenta información sobre un convenio con los EEUU, cuando Brasil firmó un acuerdo militar con Francia que nadie conoce, teniendo ese país la base militar más grande de América Latina en la Guayana francesa".

También denunció las vinculaciones del Gobierno con las FARC: "la relación más perversa que jamás haya tenido nuestro país con quienes masacran y secuestran y sobre la presencia militar de EEUU en Colombia reconoció que Chávez tiene razón en denunciarla porque sabe que podrán controlar los movimientos de las FARC y confirmar el tutelaje que él ejerce sobre éstas.



Roberto Giusti
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

No hay comentarios: