Libertad!

Libertad!

martes, 8 de diciembre de 2009

Las encuestas de escritorio

Entrevista en la Revista ZETA, al Profesor Universitario y Economista Baldomero Vásquez

Alfredo Conde

Martes, 8 de diciembre de 2009


El profesor universitario y economista Baldomero Vásquez desde hace bastante tiempo se ha dedicado a investigar los sondeos de opinión que se realizan en el país, en especial los que utiliza el gobierno para promocionar la figura del Presidente Hugo Chávez. Su trabajo de investigación le permite afirmar que existe una acentuada manipulación de la opinión pública a través de “encuestas de escritorio”, con la finalidad de construirle mediáticamente a Chávez una imagen de “Líder Carismático”.




El profesor Baldomero Vásquez es un economista que maneja con precisión la Ciencia Estadística. Desde ese enfoque ha venido siguiendo con sostenida atención los sondeos de opinión que utiliza el gobierno para promocionar la figura del Presidente Hugo Chávez. Su trabajo de investigación le ha permitido desentrañar el papel de manipulación de la opinión pública que se ejerce a través de lo que califica como “encuestas de escritorio”.



¿Desde cuándo ocurre esta situación?

La manipulación de la opinión pública por parte del presidente Chávez y sus funcionarios, a través de falsas encuestas, lleva varios años: Esta refinada operación comenzó el 04 de febrero de 2004 (1) con una supuesta encuestadora norteamericana, NORTH AMERICAN OPINION RESEARCH (NAOR). La intención era sembrar la matriz de opinión de que el Presidente contaba con el respaldo de la mayoría de la población.

¿Cómo se llaman las otras encuestadoras?

La EVANS McDONOUGH (EMD) que también apareció en el 2004, asociada con la mampara CONSULTORES 30.11, y VENEOPSA, creada por la profesora comunista española de la Universidad Complutense, Carolina Bescansa, para las elecciones presidenciales del 2006 (2). Estas últimas desaparecieron, pero NAOR sigue siendo utilizada sin recato (3). Más recientemente el trabajo sucio ha recaído en encuestadoras venezolanas: GIS XXI del profesor Merentes y, sobre todo, IVAD del profesor Seijas.

¿Desde cuando usted les hace seguimiento y cómo detectó que carecen de objetividad?

-El rastreo riguroso comenzó en diciembre del 2005 cuando buscábamos una explicación al hecho de que la supuesta encuestadora norteamericana NAOR pronosticara una participación en las elecciones parlamentarias de 78% y la cifra oficial del CNE fuera de 25,29%. Es decir, un insólito error de predicción de 2.635% si suponemos un error muestral de + o - 2%. (4)

-Aparte del analfabetismo estadístico que se evidenciaba en los sondeos, el carácter fraudulento de NAOR y EMD lo detectamos con información obtenida en los Estados Unidos. NAOR nunca hizo una encuesta en EEUU. Su registro en la División Corporativa de Miami es del 02 de marzo de 2004, cuando aquí ya había difundido un sondeo un mes antes, el 04 de febrero. Además, en la misma fecha de su registro el diputado Nicolás Maduro divulgaba ante los medios una nueva encuesta de NAOR favorable al gobierno (Diario 2001. 03 de marzo de 2004, p. 14).

En el caso de EMD, todos sus estudios fueron contratados por PDVSA. Lo peor no es eso, sino que su gerente en Caracas, Timi Gerson, participó en marzo de 2006 en un evento organizado por nuestra embajada en Washington en defensa de la revolución bolivariana. Gerson fue ponente, al lado de Andrés Izarra, Eva Golinger, Mark Weisbrot, representantes del gobierno de Cuba y del FMLN (5). Imagínate la objetividad de los sondeos de esa empresa.

¿Según lo que usted señala, IVAD y GIS XXI son las que entran en juego ahora?

GIS XXI, cuyas siglas significan Grupo de Investigación Social XXI, fue creada por el profesor Merentes para actuar en los dos últimos procesos electorales, pero no ha tenido más participación a raíz del nombramiento del profesor como presidente del BCV. Nosotros consideramos que se trata realmente de una encuestadora de escritorio a juzgar por los garrafales errores de predicción en que incurrió durante su breve actuación (6). El instrumento de manipulación mayormente utilizado por la sala situacional del gobierno es IVAD. Ésta, además, brinda la ventaja adicional de que la pueden usar a discreción funcionarios y políticos del régimen porque el profesor Seijas nunca da la cara (7).

¿Cómo han sido percibidas estas encuestadoras en el plano internacional y nacional?

-En el plano nacional se han podido contrarrestar sus mentiras. Pero en el exterior no han tenido ningún contrapeso informativo y llevan muchos años inyectándole a la opinión pública internacional el mismo veneno de que 2/3 de la gente apoya la revolución de Chávez. Aquí es donde IVAD ha jugado su papel más bajo como instrumento del gobierno en contra de los intereses de los venezolanos.

-La rampa de lanzamiento de la manipulación y el engaño al resto del mundo ha sido la Embajada de Venezuela en Washington, a cuya página web (www.embavenez-us.org) le hacemos seguimiento desde hace años. En esa página se pueden leer numerosas notas de prensa como, por ejemplo, la del 16 de octubre de 2008, un mes antes de las elecciones de gobernadores y alcaldes, en la cual -según IVAD- el presidente Chávez tenía una aprobación del 75% de los venezolanos (8).

¿Y cuál es el objetivo? ¿está puesta la mira en las elecciones del 2010 a la Asamblea Nacional?

-Pienso que el objetivo principal no es electoral. Los sondeos de escritorio que desde hace años vienen difundiéndose, otorgándole un respaldo de 60% o 70% al Presidente Chávez tienen por finalidad construirle mediáticamente una imagen de Líder Carismático. De esta manera, se puede argumentar que la inmensa mayoría de la población venezolana, excepto algunos “traidores a la patria” y “lacayos del imperio”, avala por anticipado cualquier acción que él ejecute (reprimir; expropiar; cerrar medios de comunicación; pronunciar obscenidades en TV; insultar a presidentes de otros países; regalar los dólares petroleros a Fidel, Evo, Correa, Ortega, Kirchner; ofender a las autoridades de la Iglesia; elogiar a las FARC, a Fidel, al Che, al Chacal, Idi Amín, Ahdmadineyad; sustituir la ley por su voluntad; entregar la soberanía del país al régimen cubano; amenazar con la guerra a Colombia; etc), ya que su “carisma” lo hace inmune a todo tipo de crítica y al fracaso generalizado de su gestión de gobierno.

1) http://www.eluniversal.com/2004/02/04/pol_art_04105G.shtml

2) http://www.soberania.org/Articulos/articulo_4060.htm

3) http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=4986
4) http://www.soberania.org/Articulos/articulo_3488.htm

5) www.lasolidarity.org/venezuelaConf_workshops.html

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_3509.htm

6) http://www.analitica.com/va/internacionales/opinion/6472884.asp

7) http://www.diariodeamerica.com/front_nota_detalle.php?id_noticia=5626

8) http://www.embavenez-us.org/news.php?nid=4585



EL UNIVERSAL. 04 de febrero de 2004



Encuesta de North American Opinión



GESTIÓN DEL CNE ES EVALUADA POSITIVAMENTE POR 41% DE ENTREVISTADOS



Taynem Hernández



La gestión del CNE fue evaluada entre buena y muy buena por 41% de los 1.210 entrevistados por la encuestadora estadounidense North American Opinion, entre el 16 y el 18 de enero pasados.



En relación con la gestión del CNE, 35% la calificó de regular, mientras 21% la calificó de entre mala y muy mala. Y en caso de que se realizara un revocatorio, 60% de la muestra dijo confiar en los escrutinios, mientras 33% desconfiaría de tales resultados.


DIARIO 2001. 03 de Marzo de 2004, p. 14



De acuerdo a encuesta del oficialismo en la Gran Caracas

59% de la población está de acuerdo con aplicación de fuerza militar contra oposición



Ivonne Ayala



"Nuevamente los dirigentes de la oposición se lanzaron sin patines, sin freno, por una bajada", así ilustró el dirigente emeverrista, Nicolás Maduro, la que a su juicio, es la situación en que quienes adversan al Gobierno se han puesto luego de las manifestaciones que contra el CNE y la no realización del revocatorio.



Maduro presentó a la prensa los resultados de una encuesta que entre lunes y martes, realizó la empresa North American Opinion Research, a un universo de 400 personas mayores de 18 años de ambos sexos de los estratos socioeconómicos A, B, C, D, y E, que habitan en los municipios Zamora, Plaza, Guaicaipuro, Vargas, Baruta, Sucre y Libertador, todos pertenecientes a la Gran Caracas.




División Corporativa del Estado de Florida

http://www.sunbiz.org/






--------------------------------------------------------------------------------

Florida Profit



NORTH AMERICAN OPINION RESEARCH, INC.


--------------------------------------------------------------------------------

PRINCIPAL ADDRESS

1549 NE 123 ST

NORTH MIAMI FL 33161

Changad 08/31/2005


--------------------------------------------------------------------------------

MAILING ADDRESS

1549 NE 123 ST

NORTH MIAMI FL 33161

Changad 08/31/2005

Document Number
P04000040349
FEI Number
201163145
Date Filed
03/02/2004

State
FL
Status
ACTIVE
Effective Date
NONE


Latest News

President Chavez's approval rating at 75%



Bolivarian News Agency, Embassy of the Bolivarian Republic of Venezuela in the US



October 16, 2008.

Hugo Chávez, President of the Bolivarian Republic of Venezuela, registered a very high approval rating in the latest poll by the Venezuela Data Analysis Institute (IVAD), conducted between September 28th and October 10th. To a question about the job Chávez has done as President, 74.8% of respondents qualified it as good, while 23.5% said it was bad.



tiobaldomero@yahoo.com


1782977

No hay comentarios: