Libertad!

Libertad!

viernes, 11 de diciembre de 2009

Reglas para ganar




La Mesa de la Unidad Democrática logró el acuerdo sobre los reglamentos para seleccionar candidatos unitarios

Por: Georgely Morin

Todos los factores que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aprobaron los reglamentos de selección de candidatos por acuerdo unitario para las elecciones parlamentarias así como el reglamento para las elecciones primarias.

El primer instrumento estipula los principios a considerar en los casos que se produzcan acuerdos unitarios, como lo son equidad, proporcionalidad, amplitud, inclusión y sentido de responsabilidad, así como también se especifica que deben ser el resultado de la consulta más amplia posible con todos los sectores regionales y nacionales que representen la pluralidad de ideas y se deja claro que tendrán carácter nacional, en el sentido de que se privilegiar el logro de un gran acuerdo integral de alcance nacional.

El reglamento refleja la preocupación de la MUD en dejar representado a todos los factores del país sin exclusiones, al no sólo basarse en los resultados electorales de noviembre de 2008, sino también garantizar las llamadas candidaturas naturales dadas por liderazgos locales o regionales de independientes o de dirigentes partidistas.

Se entenderá que se ha producido un Acuerdo Unitario cuando se haya producido un consenso de los integrantes de la MUD, y si este no es total, cuando las tres quintas partes de los integrantes lo recomienden y esos factores representen el 66% de los votos en el estado o circuito que se esté considerando, según los resultados del 23 de noviembre de 2008.

En enero de 2010 se definirán por parte de la MUD los estados o circuitos electorales donde se escogerán los candidatos por Acuerdo Unitario o por primarias, basándose en un análisis estratégico. Los candidatos por listas se seleccionarán por Acuerdo Unitario, y estos deben estar determinados a más tardar el 30 de marzo de 2010.

SOBRE PRIMARIAS
También fue aprobado el reglamento sobre las primarias. Se establece que en enero de 2010 debe hacerse la primera lista de circuitos en los cuales se aplicará el método, y podrán sumarles otros hasta el 1 de abril.

También podrán eliminarse circunscripciones que hubieran sido incluidas, hasta el 1 de abril, y se reitera que todos los candidatos deber estar escogidos el 30 de abril de 2010.

En las elecciones primarias podrán participar todos los ciudadanos que sean electores de la circunscripción en la cual se celebren.

No hay comentarios: