Libertad!

Libertad!

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¿Y los bolifuncionarios?


Henry Ramos Allup denunció la participación de "bolifuncionarios" en la corrupción bancaria

Por: David Ludovic Jorge
Fotos por: Saúl Uzcátegui

"Sin bolifuncionarios no puede haber boliburguesía", sentenció ayer Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, antes de enumerar y explicar largamente una gran cantidad de irregularidades observadas en las transacciones de compra y venta de bancos y otras empresas de fácil trámite como las compañías de seguro.

Durante una rueda de prensa de la Mesa Unitaria, Ramos aludió a las declaraciones del presidente Chávez el domingo pasado, cuando aseguró que "descabezaría" a los banqueros que se vieran sumidos en irregularidades como hizo, en efecto, al ordenar la detención de Ricardo Fernández Barrueco y la intervención de cuatro bancos presuntamente vinculados a los "chanchullos", medidas de las que se burló el dirigente adeco. "Con esas medidas el Gobierno lo que está es curando cadáveres, pues ya el daño al sector bancario y al país está hecho", sostuvo Ramos.

En sus acusaciones, que el dirigente respaldó con una serie de documentos que, asegura, son del dominio público, se evidenciaba la participación de figuras del sector público en estos hechos. Entre ellos, Ramos señaló a Alejandro Andrade, quien ha fungido como tesorero de la nación.

"Fue presidente del Fondo Único Social (FUS), del Bandes y director encargado del Banco de Venezuela. Dicen que le reporta directamente a Chávez y que sus acciones no pasan por ningún ministro", explicó el dirigente adeco.

Entre los funcionarios implicados en estos casos, el dirigente resaltó al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y a personas que hicieron uso de tráfico de influencias como, según aseguró, lo hizo Arné Chacón Escamillo, hermano del ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón. Al respecto, Ramos recordó que Arné Chacón "confesó los negocios y los depósitos privilegiados en los bancos que compró, con lo que admitió su tráfico de influencias".

SE TRANCÓ LA BICICLETA
Del lado de los "boliburgueses", Ramos resaltó los nombres de los hermanos Castillo Bozo, José Ángel Torres Ciliberto, Omar Farías, George Kabboul, Baldo Sansó, Roy Ellis y Diego Salazar.

Todos ellos tienen varios elementos en común según sostuvo el dirigente adeco: hicieron sus fortunas después de abril de 2002 y el paro petrolero e hicieron grandes transacciones con negocios rápidos como seguros y bancos.

"¿Por qué lo hicieron? Porque necesitaban lavar su dinero, pues no tenían forma de certificar la recepción de esos ingresos de una manera legal", comentó. El final de este proceso "bicicleta" de compra y recompra de bancos y seguros llegó, según sostuvo Ramos, con el intento de Fernández Barrueco de comprar la empresa de telefonía Digitel.

Ramos también aseguró en que la Disip conoció estas irregularidades desde 2008, cuando hizo un "informe detallado que murió en la Fiscalía". Por ello, insistió en que él no acudirá al Ministerio Público a presentar sus pruebas, pues "la carga de la prueba radica en las autoridades".

No hay comentarios: