Libertad!

Libertad!

viernes, 25 de diciembre de 2009

una vez más poder del Estado determinará ventaja electoral de Chávez

El director de la firma Datanálisis opina que una de las ventajas de Chávez es que tiene una articulación completa en torno a su propuesta (Gustavo Bandres/Archivo)
Caracas.- Para el analista Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, el 2010 no vislumbra ningún cambio con relación a otros años electorales recientes. Gasto público significativo, discurso electoral radicalizado y orientado hacia los enemigos externos, y control institucional, serán los elementos que caracterizarán el escenario de la campaña oficialista.

Una vez más, veremos un Chávez poderoso, con grandes recursos, y una campaña que le permita articular a la población en torno a los grandes temas que propone: amenazas desde Colombia, Estados Unidos, etc.

Opinó León que el Jefe de Estado nuevamente tratará de desviar la atención de aquellos problemas neurálgicos como las fallas en los servicios públicos, bancos, inseguridad, etc.

"En estos momentos la elección está dividida, si la elección fuera hoy tendríamos votos 50 a favor (de Chávez) y 50 en contra. El problema es que a pesar de que la votación es equivalente, la gran ventaja de Chávez es que tiene articulación, que no tiene la oposición".

Agregó que mientras el primer mandatario presenta una articulación completa en torno a su propuesta, la oposición está marcada por una atomización relevante que hace muy probable que Chávez tenga una ventaja electoral.

"La oposición no tiene un líder, ni un partido, Chávez si lo tiene", apuntó.

No obstante, el analista afirma que el proyecto socialista del Presidente tiene niveles de rechazo que alcanzan un 83% en la población, a pesar de que asegura que los venezolanos están más preocupados por lo que se les ofrece y no por temas concretos acerca de lo que está pasando en el país.

"El problema es que la mayoría no entiende ni cree que ese sea el problema, ni cree que Chávez realmente va hacia allá (el socialismo)".

Sobre la oposición, León no duda en que habrá complicación a la hora de definir las candidaturas unitarias, pero cree que al final se lograrán. "Con mucho desgaste y pelea, yo creo que sí, que la oposición termine con una candidatura unitaria".

Leda Piñero
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: