Libertad!

Libertad!

sábado, 5 de diciembre de 2009

Julio Rivas, El Gobierno no tendría la excusa de que vendría Santiago Cantón



Estudiantes analizan solicitar ingreso al país de Comisión de Alto Nivel de la OEA



Estudiantes en huelga suspendieron la hidratación.(Foto Luis Gil)
Luis Carías

Caracas, diciembre 4 (REDACTA).- En respuesta a la carta enviada por José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que instaba a los estudiantes desistir de la huelga de hambre que mantienen desde hace dos semanas, Julio César Rivas, señaló que evalúan la posibilidad de que una Comisión de Alto Nivel de ese organismo visite Venezuela.

Las condiciones serían las mismas para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ingrese al país, es decir, se necesitaría el consentimiento por parte del Estado, “pero ya no tendrían la excusa de que vendría Santiago Cantón, para seguir negando el permiso”, expresó el líder de Javu.

Además, en tanto no se pronuncie el Gobierno o la OEA, sobre ese tema, tres estudiantes decidieron radicalizar la protesta que mantienen, ahora sin ingerir ningún tipo de líquido, ellos son: Vilca Fernández, Carlos Arteaga y Julio Rivas.

“También le respondemos a Insulza que lejos de ser una esperanza, los organismos internacionales necesitan fuerza y autonomía para que los pueblos confíen en ellos”, indicó.

Aunque declaró que físicamente se sentía muy desgastado, dijo estar firme en sus objetivos, pues luchan por principios y valores básicos, “las personas que no se arrodillan pueden conquistar sus objetivos”.

En la OEA continúan en huelga de hambre 13 estudiantes y tres personas de la sociedad civil. En Mérida siguen tres estudiantes, quienes este viernes en la mañana decidieron coserse la boca para demostrar que su protesta era “en serio”. En Maracay dos jóvenes prosiguen con la protesta, mientras que en Valencia sólo queda la profesora que se le había unido a los estudiantes.

“No quiero a un héroe muerto”

La madre de Julio Rivas, Nubia de Rivas, manifestó su preocupación por la salud de los universitarios y más aun por la reciente radicalización de la que forma parte su hijo, la ha dicho que la levante, “pues eso deja secuelas”.

“No quiero un héroe muerto sino vivo, Venezuela necesita a estos niños vivos, los venezolanos deben solidarizarse para que hagan llegar el reclamo al Presidente. No los abandonen, ellos están haciendo un sacrificio”, subrayó.

Madres ajenas a la huelga y el presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), William Echeverría, se presentaron en el lugar para solidarizarse con los estudiantes y Alexander Quintero, hombre de 57 años proveniente del Zulia se incorporó a la protesta.

Carta desde Perú

Oscar Pérez, Nixon Moreno, Carlos Ortega y Didalco Bolívar, quienes se encuentran en Perú esperando por un posible asilo, enviaron una misiva a los jóvenes en huelga en la que expresan su admiración, “hoy ustedes representan a la Venezuela decente, que gracias a Dios es la mayoría”.

Suscribe la misiva que la huelga de hambre es un acto heroico para enfrentar la persecución a ciudadanos por ideas disidentes, “se les encarcele o condene al forzoso destierro, ustedes por eso representan el clamor de todo un pueblo”.

No hay comentarios: