Libertad!

Libertad!

domingo, 27 de diciembre de 2009

EL 77% de los venezolanos percibe el deterioro de la democracia

La más reciente encuesta de IVAD revela que una sólida mayoría apuesta por un Parlamento equilibrado que pueda controlar efectivamente al Gobierno

27 de diciembre 2009 09:25 am - Javier Pereira / El Nacional


La mayoría de los encuestados exige un parlamento equilibrado El Nacional

La Asamblea Nacional que los venezolanos elegirán el próximo año debe tener una fracción opositora fuerte, garantizar un mayor equilibrio político y ejecutar un control más efectivo sobre el gobierno de Hugo Chávez. Al menos, eso es lo que desean tres de cada cuatro venezolanos. Así lo indica la más reciente encuesta elaborada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD- Félix Seijas).

El pulso de opinión pública, cuyo trabajo de campo terminó el martes 8 de diciembre, señala que la mayoría de los encuestados desaprueba la gestión del Parlamento y exige cambios sustanciales: 53,6% de los consultados opina que la actual Asamblea Nacional "no ha hecho su trabajo" (frente a un apoyo de 34,1%) y 73,4% considera "justo" que el nuevo Poder Legislativo tenga una composición "más equilibrada".

Las cifras también muestran un clima preelectoral favorable a la oposición. Poco más de la mitad de los encuestados (50,3%) aseguró que el próximo 26 de septiembre "votará para que factores distintos al oficialismo puedan lograr la mayoría en la Asamblea Nacional", 78,1% estuvo de acuerdo en afirmar que la oposición "debería tener una buena representación parlamentaria" y una proporción similar pide que el nuevo Poder Legislativo controle efectivamente al Ejecutivo.

Al consultar la intención de voto, los números indican un pequeño margen a favor de la oposición. De la muestra de 1.200 consultados, 29,1% votará por los candidatos de los partidos oficialistas y 11,4% por candidatos independientes vinculados al chavismo; del otro lado, 26,2% expresó preferencia por candidatos de los partidos opositores y 18,7% por nominados independientes vinculados a la oposición.

En la cuenta global, 40,5% se inclina por los factores oficialistas y 44,9% por los opositores, aunque la base electoral del antichavismo registra un mayor grado de dispersión.

Más primarias y mejor democracia

El informe del IVAD indica un dato interesante sobre la percepción del régimen político: sólo 21,6% de los consultados aseguró que en Venezuela existe una democracia sana; mientras que 31,2% sostiene que todavía vive en democracia, pero con libertades básicas reducidas; 31,8% cree que el país va camino a una autocracia y 14,1% no dudó en señalar que Venezuela vive en una autocracia. En suma, 77,1% de los encuestados percibe algún grado de deterioro democrático en el país.

Dos de cada tres venezolanos coinciden en recomendar a la oposición el método para escoger sus candidatos a las próximas elecciones parlamentarias: 60,3% pide primarias abiertas para todos los electores y 5,9% se inclina por primarias cerradas en las que participen únicamente militantes opositores. Sólo 11,3% se pronuncia a favor de las encuestas y 12,4% apoya los acuerdos entre partidos o candidatos.

La consulta del IVAD también muestra un clima general de pesimismo. Sólo 13,7% evalúa la situación del país como buena o muy buena, mientras que 40,8% la visualiza como mala o muy mala. Cuando se pregunta por los tres principales problemas, 77,6% de los venezolanos continúa señalando la inseguridad como una de sus principales preocupaciones, junto a problemas económicos como el desempleo (36,1%), la crisis económica (17,1%) y el alto costo de la vida (16,1%). Un nuevo problema aparece en la parte alta de la lista: las fallas del servicio eléctrico mencionadas por 22,3% de los encuestados; mientras que la corrupción y la crisis bancaria, que comenzaba al momento de hacer la encuesta, aparecen tímidamente sin mucha fuerza.

Publicamos la encuesta IVAD,aunke en varias ocasiones se ha dicho ke es chavista.Puede ke lo sea en epocas determinadas.Por el momento estos resultados son interesantes

No hay comentarios: