Libertad!

Libertad!

sábado, 9 de febrero de 2008

Oscar Reyes :Algunos orígenes del reciente movimiento estudiantil

Auditórium Hermano Lanz

Intervención de Oscar Reyes ante la Asamblea de Profesores de la UCAB
Jueves, 6 de diciembre de 2007

Estimados colegas ucabistas:

En los pasillos de la UCAB, en los cafetines y tascas, en las inagotables reuniones políticas que ocurren actualmente en Venezuela, se oye repetida la pregunta que dio origen a aquel clásico libro de Lenin: ¿Qué hacer? Es decir, ¿Qué hacer ahora luego del triunfo del 2 de Diciembre?
No soy yo precisamente la persona que pueda decir en este momento para dónde vamos ni qué hacer. Pero sí puedo en esta hermosa mañana y desde este campus de la UCAB contar una pequeña historia y ofrecer luego algunas ideas a vuestra paciente consideración.
I.- Antecedentes
Las cosas no emergen del caos o de la potencia porque sí, como bien podría haber dicho Aristóteles. Se necesitan agentes precursores, condiciones políticas e históricas favorables; luego, la voluntad, la energía, la honestidad y el corazón encendido pueden poner en marcha movimientos políticos insospechados aún para los más avezados y sesudos analistas políticos.
La historia de los estudiantes no empezó con el cierre de RCTV. Desde hace tiempo esta camada de muchachos, esta generación iPod, se ha venido preparando y gestando para el estallido de su rol histórico, para esa avalancha que hoy nos llena de orgullo y emoción. La preparación ocurrió en la cocina de sus casas mientras se discutía el paro petrolero, los sucesos de Abril de 2002: mientras se lloraban nuestros muertos, mientras se lloraba por las bombas lacrimógenas, estos muchachos se impregnaron de política en la plaza, en la esquina, o marchando con el oso de peluche en la mano junto a sus padres. Aprendieron como aprenden todos los cachorros del reino animal: viendo a sus padres, imitando a sus padres. Y vaya que han aprendido bien. Si los líderes de este proceso soñaban con crear una generación consciente, politizada, pues lo han logado, sólo que de este lado: y como han perdido a los jóvenes han perdido el futuro, no tienen futuro, ya son el pasado.
Entre nosotros en la UCAB, comenzó, si no me equivoco, con el asesinato de los hermanitos Faddoul, aquel hecho monstruoso que los llenó de justa ira y los puso en movimiento. Acuérdense que fue en ese momento cuando se cerró la Avenida Teherán, y cuando los estudiantes se sentaron en la autopista. No sabían lo que estaban iniciando, pero sentían el impulso en el corazón, y eso bastaba.
Luego de eso, les pidieron que repitieran el evento pero esta vez en la Plaza Altamira, y ese acto se llamó ‘Acuéstate por la vida’: se acostaron, y siluetearon sus figuras con tiza, como hace la policía cuando levanta un cadáver’. Y lo hicieron porque adquirieron la conciencia de que el próximo cadáver podía ser el de cualquiera de ellos.
Quedaron latentes, pero otros sucesos vinieron. Vino el caso de la ULA, cuando el TSJ no quiso reconocer las elecciones de la FCU y entonces los valientes estudiantes de la ciudad de los caballeros salieron a las calles, e iniciaron las revueltas que desde entonces no han parado. A partir de ese momento, me consta que comenzaron a organizarse en redes, a intercambiar ideas, a viajar entre una ciudad y otra, a preparar sus instancias de organización, porque se temían que algo grave se nos avecinaba.
El héroe de esas jornadas fue Nixon Moreno, a quien le dictaron auto de detención, quien tuvo que esconderse, quien no pudo asistir al entierro de su madre porque lo estaban esperando sabe Dios con qué malas intenciones, los servicios de inteligencia del Estado, aunque hablar de inteligencia en este Estado sea una contradicción de términos. Nixon, como sabemos, terminó asilado en la Nunciatura Apostólica, desde donde está a punto de graduarse, en la espera de un salvoconducto para salir del país. Ese fue el primer estudiante preso, el primer héroe, y cuando yo hablé de homenajear a los estudiantes, se trata de homenajear a los precursores como Nixon, porque ya Freddy, Yon, Stalin y toda la camada reciente ha recibido sus justos honores.
Así que yo pido desde aquí, un aplauso para ese héroe en cautiverio, un aplauso para el compañero Nixon Moreno.
II.- En la UCAB
Hace un año, en noviembre del 2006, organizamos las III Jornadas de reflexión Política en la UCAB, dedicadas al tema de los totalitarismos de izquierda y derecha, con la valiosa participación del Observatorio Hannah Arendt.
Permítanme un recuerdo personal. Un mes antes, mi tutor, el doctor Federico Welsch, me invitó a un foro del mismo nombre en la USB, donde yo estudié ciencia política con él. En algún momento, dijo algo así: ‘Los intelectuales no podemos colaborar con regímenes totalitarios o en vías de serlo. No podemos hacer como Heidegger, se los digo yo que vengo de Alemania.’ Y yo creo que me miró a los ojos en ese momento, que se dirigía a mí. O al menos yo me sentí aludido. Me di cuenta que tenía razón. Yo había trabajado de asesor del Viceministro de Comunicaciones en varios trabajos de análisis sobre el problema del Socialismo del Siglo XXI. Pero la admonición de Federico me llegó al alma. Y no sólo me desligué del Minci, aunque William Castillo sigue siendo mi amigo. Además a la salida del foro le dije a Federico: ‘Quiero entrar al observatorio. Es tiempo de volver a hacer política.’
Desde el observatorio y en la UCAB, con el Proyecto Democracia del CIFH, organizamos esas jornadas hace un año. Y le dejamos la intervención final a Américo Martín, al padre Ugalde y a los estudiantes de la UCAB: a De Majo, a Manuela Bolívar y a Claudia Márquez.
Pasamos un video de Nixon, en el cual este valiente muchacho les advertía que se venían tiempos duros, y que él era apenas la primera víctima. Y yo creo que eso surtió efecto en los estudiantes, aunque no mucho en los adultos. Le ofrecimos el video a los canales de televisión, y perdónenme por recordarlo, pero es la verdad: nos dijeron que no podían pasarlo porque Nixon era un delincuente, un prófugo de la justicia. Y es que en Noviembre de 2006, los estudiantes todavía no estaban de moda ni daban raiting.
Luego del cierre de RCTV y de la insurgencia estudiantil, los medios los han convertido en estrellas, lo cual es justo con ellos. Y como político que no olvida ni perdona no es político, ha sido bueno que hayamos olvidado aquella actitud mezquina de los medios: pero no podemos olvidar la valentía de Nixon, ni la valentía de quienes luego lo escondieron en Caracas antes de que se asilara: hablo del Cachaco, de Camila, de Claudia y de Manuela, que todos usábamos pseudónimos en ese duro momento porque nos tenían los teléfonos pinchados, y tocamos muchas puertas que se nos cerraron por miedo o por prudencia: pero finalmente los muchachos lo lograron, salvaron y Nixon, hasta que él decidió asilarse en la Nunciatura.
Y olvidemos la mezquindad de los medios en aquel duro trance: pero no olvidemos a nuestros precursores: a Nixon, a Manuela y Claudia Márquez, para quienes pido nuevamente un aplauso y un justo reconocimiento.
Manuela se graduó, y Claudia está en Alemania haciendo una pasantía en el Deutsche Bank. Cuando estaba indecisa de irse, me dijo:
-Oscar: ¿Me voy? Yo quiero seguir luchando aquí.
Yo le dije:-Claudia: vamos a necesitar ministros de economía y finanzas, y tú tienes que formarte en los mejores escenarios del mundo. Vete y te esperamos en febrero. Y cuando te gradúes me haces el favor y te vas a Princeton, donde te han ofrecido beca.
Me han contado sus padres Lehia y Alberto Márquez que la muchacha lloraba por teléfono, pensando en lo que se había perdido. Pero no importa, ella sabe cuánto la queremos. Ya celebraremos en su casa de La Colina cuando regrese el año que viene.
La historia reciente ustedes la conocen y no hace falta repetir esos capítulos aquí.
III.- Por qué pasó lo que pasó
La segunda parte será un breve análisis de por qué pasó lo que pasó. Cuando Chávez lanzó la propuesta de reforma, una corazonada me dijo que iba a perder. Ya antes, una corazonada, cuando se empeñó en seguir adelante con el cierre de RCTV, me hizo pronunciar esta frase en los corrillos de amigos: -Si cierra RCTV se le acabó la racha de suerte. Está perdido.
Y es que eso le dolió a la gente en el alma, que les quitaran sus telenovelas, que les quitaran su Radio Rochela. Mi amigo Pedro Rondón, un líder sindical de Sidor, me llamó y me contó:
-Profe, estamos en el malecón de Ciudad Bolívar, hay como 2.000 personas viendo en pantalla gigante el cierre. Hay centenares de chavistas aquí, y todos están llorando, diciendo que esto no puede ser, que no lo pueden creer.
Yo le dije a Pedro que había comenzado el declive del invencible.
Los estudiantes salieron, ocurrió el maletinazo, y Chávez lanzó su reforma, pero la lanzó a destiempo y a la defensiva, para tapar lo de RCTV y lo del maletinazo. Hasta ese momento nosotros éramos los que siempre habíamos ido a la defensiva, y él a la ofensiva, y cuando lo vimos actuar a la defensiva, cuando vimos que no sabía como reaccionar ante las manos blancas de los estudiantes, supimos que lo íbamos a derrotar en la reforma.
Si esta reforma no la hubiera lanzado a la defensiva, si lanza antes y el referéndum hubiera ocurrido en Noviembre, habríamos perdido. El mal cálculo de tiempo de que él habla es correcto: pero no por adelanto, sino por atraso: repito que si la votación hubiera sido en Noviembre perdemos, pero si se hubieran corrido las votaciones un mes o hasta Febrero, es mentira que hubiera revertido el resultado: más bien nosotros habríamos puesto la diferencia 70 a 30.
La estrategia fue sencilla: hay que difundir la reforma, que la gente la lea, que se entere; y todo aquel que la leía se asustaba y decía: Claro que NO. O decían ‘yo apoyo a Chávez, pero con esta reforma no me anoto’.
En ese trabajo nos afanamos desde los partidos políticos, desde las ONG’s, desde los centros de producción de conocimiento con vocación democrática en este país, que son muchos. En Un Nuevo Tiempo decidimos elaborar unos taquitos para el debate de la reforma en los que trabajamos el concejal José Antonio Alvarado y yo, con la asesoría de Gerardo Blyde, Delsa Solórzano, el doctor Omar Barboza y bajo la guía de Carlos Tablante. Y funcionaron, aunque no pudimos hacerlos tan masivos como hubiéramos querido, o como nos sugirió Luis Pedro España: que los encartáramos en los periódicos de circulación nacional. Pero bueno: ahí están en la nevera por si el señor Presidente quiere seguir insistiendo con su terca reforma.
IV.- Las pifias y los aciertos
Los manuales de lucha revolucionaria clásica sugieren que en toda lucha primero comienzan los estudiantes, luego prosiguen los intelectuales, luego la clase media, luego los trabajadores, luego viene la huelga insurreccional y finalmente actúan los militares.
Aquí desde el año 2002 lo hicimos todo al revés: primero los militares haciendo bailoterapia el la Plaza Altamira, luego la clase media echando chispas y tratando de dirigir la oposición, en ese mismo momento un paro suicida, sin contar con la traición de Carmona Estanca en Abril que tanto daño nos hizo a los demócratas de este país. ¿Y los estudiantes? Bien gracias, aun tenían como 14 ó 15 años.
Una explicación a todo esto me la ha dado mi amigo Rubén Chamorro, cuando me decía:-Pero bueno, ese orden que tú dices ocurre cuando estamos ante una revolución, y lo que se planteó en Altamira en aquel momento fue un golpe reaccionario, una contrarrevolución. Por eso tenía que ser al revés. E igual le pasa a Chávez: primero un golpe militar, luego todo lo demás, y como nunca ha tenido a los estudiantes, a los jóvenes, es que no tiene futuro: sin ustedes no hay futuro.
Pero ahora hemos comenzado con buen pie, y creo que es una de las múltiples razones que ayudan a entender el triunfo de hace 4 días.
En primer lugar, porque desde Diciembre de 2006 se derrotó al abstencionismo desquiciado que nos dejó sin representación en la Asamblea Nacio0nal. En segundo lugar, porque la oposición dejó de estar guiada por improvisados, por amateurs, por damas menopáusicas, por periodistas bandidos, por militares caudillistas, pícaros y sin experiencia política, por gente que denigraba de la política y de los políticos y que con su actitud contribuyó a dejarle el camino abierto a Chávez.
Recuerdo con claridad que fue Teodoro Petkoff quien dio el giro de timón. Renunció, y dejó colgado de la brocha a Julio Borges. Dijo: ‘Yo prometí que iba a apoyar a quien tuviera más chance en las encuestas. Ese no soy yo sino Manuel Rosales. Yo apoyo a Rosales, y ve a ver qué hacen con sus vidas Borges y el Conde del Guácharo.’
Eso nos evitó concurrir a unas absurdas, costosas y riesgosas primarias con las que más de una ONG nos chantajeaba para justificar sus ingresos en dólares. Teodoro les dijo: Si hay que ir a primarias, iremos, pero nadie tiene aquí el monopolio de la asesoría técnica. Que participe Súmate, pero también La Gente de la Colina y Queremos Elegir: aquí nadie es el CNE de la oposición.
Y yo sé que hay aquí gente a quien no le va a gustar esto que estoy diciendo, pero hay que decirlo porque es la verdad, como dice mi tocayo Oscar Yánez: Así son las cosas.
Luego Manuel reconoció el triunfo de Chávez, y le dijeron traidor, vendido, y mil insultos más, porque tuvo el valor de dar la cara el 6 de diciembre, no como luego del referéndum, cuando nadie quiso ser el vocero para anunciar que Chávez nos había derrotado.
Se comió su mango verde Manuel y por eso le salió comerse su mango maduro y cerrar la rueda de prensa de la oposición victoriosa el lunes en la madrugada. Teodoro, que lo ha aconsejado, le dijo hace un año que los números no daban, y que lo correcto era reconocer el triunfo del otro. Y que Un Nuevo Tiempo debía luego de eso convertirse en un partido nacional y además con una ideología, con un proyecto de país.
Y ahí fue cuando ese Diciembre me contactó Carlos Tablante y me propuso que trabajáramos en un Centro de Formación Política, para retomar la formación y el debate ideológico, para generar las corrientes intelectuales necesarias para la formulación de un proyecto de país: lo cual acepté, por supuesto.
Iba a pedir una Beca Fulbright de doctorado, pero ni apliqué ni terminé la tesis de maestría, que todavía se la debo a la USB. Y yo regañando a Claudia Márquez para que estudie y se gradúe ¿qué les parece…?
Por cierto, una de las becas de doctorado Fulbright se la ganó nuestro colega en el CIFH y profesor de la Escuela de Ciencias Sociales, Aníbal Gauna Peralta, a quien quiero felicitar públicamente. Otra victoria para la UCAB.
Bueno, hemos trabajado a lo largo del último año apoyando a los estudiantes, organizando seminarios de formación política, rasguñando recursos, que esa es parte de la labor de los partidos políticos. Yo soy de los que acepté ese duro trabajo, que a todo el mundo le huele mal, como si uno trabajara en SABENPE o en COTECNICA recogiendo basura, como si no hubiera jabón, desodorante ni perfume que pudiera con ese tufo. Ya vamos a seguir hablando de eso de los partidos.
Pero quiero decir que estoy convencido de que esa es una de las actitudes que nos toca seguir de aquí en adelante: rescatar el valor de la política, de los partidos políticos, y darles el beneficio de la duda, darles una oportunidad para que se reconstruyan, porque no vamos a llegar lejos en esta lucha sin partidos políticos. No conozco democracia en el mundo sin al menos dos partidos políticos fuertes. Donde hay uno solo es en Cuba. Pero nosotros queremos muchos, diversos, unidos en torno a la diversidad, unidos en torno a algunos valores mínimos comunes a partir de los cuales salir a afrontar con nuestros matices y nuestro toque identitario los problemas que se nos presenten en cada una de nuestras luchas sectoriales.
Eso lo ha entendido por ejemplo Freddy Guevara, quien además de líder de la UCAB y de todo el movimiento estudiantil venezolano también ese Secretario Nacional Juvenil de Un Nuevo Tiempo.
Freddy también estaba dudoso, igualito que Claudia con lo de Alemania. Yo ya sabía que le iban a ofrecer ese puesto de lucha, pero no le dije nada, para que se lo dijera quien debía. Freddy me agarra un día y me dice (él y yo hablamos en esos términos, en una jerga de panas):-Chamo, me ofrecieron la Secretaría Nacional Juvenil de Un Nuevo Tiempo ¿qué hago?¿Y saben qué le dije yo, saben qué le dije? ¡Acepta, güebón, acepta! Freddy lo ha hecho muy bien, y con él, junto con tanta gente valiosa en esta lucha, se ha reivindicado el papel que aún juegan los partidos políticos, y el que pueden y deben seguir jugando en el futuro. A la hora de las chiquitas, cuando llega el momento de la verdad, la operación galope, los testigos de mesa, las barricadas, el malandraje político, llega la hora de los partidos, y eso ha quedado claro el 2-D.
Al final, quienes remataban la faena eran los partidos, era Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, AD, el MAS, Bandera Roja. Era Leopoldo López diciendo en el CNE: ‘Hablen porque aquí tenemos las actas’ o fue el indio Andrés Velásquez gritando como si fuera Monseñor Madariaga detrás de Emparan:
-¡Tienen 15 minutos para hablar o nosotros damos los resultados, porque tenemos las actas y ya todo el mundo sabe quién ganó!
En ese momento, los que estamos siempre detrás de bastidores, sabíamos que iban a empezar los cacerolazos, que iban a arreciar las llamadas a Miraflores, porque el hombre se negaba hasta el fin diciendo: ‘Hasta el último voto, aunque sea por un voto ganamos’.
Pero supongo que luego de algunos gestos de los militares, ellos tienen su lenguaje y se entienden, a lo mejor se acordó que hace 50 años exactamente alguien desde ese mismo Palacio comenzó la caída que lo conducía al 23 de Enero, a aquella fecha en que Pérez Jiménez le preguntó a Pedro Estrada, el director de la Seguridad Nacional:
-Pedro, Pedro: ¿qué hacemos?-Agarre sus reales, móntese en La Vaca Sagrada (que era el avión presidencial de la época) y arranque a correr.
-Pero Pedro, ¿por qué?-Mi general: porque pescuezo no retoña.
Bueno, el miedo es libre, y el hombre lo pensó mejor, luego de caerle a puñetazos a una pared en Miraflores, razón por la cual se le ven los nudillos rotos en la rueda de prensa aquella luego que le metieron como 10 miligramos de Tafil y medio litro de litio. Menos mal que Maria Isabel no estaba por allí, porque podría haberla confundirla con una pera de boxeo. ¿Ustedes me entienden?
Gracias a Dios Maria Isabel rectificó, habló y pidió disculpas: porque ella hace 9 años hizo una cuña donde salía con una bolsa de mercado, su lindo rostro redondo, su pelo rubio y sus ojos azules diciendo: ‘No tengas miedo’ y llamaba a votar por su esposo, por Hugo Chávez. Muchos de ustedes ni se acuerdan, pero así fueron las cosas.
Ahora ella sabe de qué tenían miedo los venezolanos y ha pedido disculpas, lo cual tenemos que agradecerle: porque errar es de humanos, pero enmendar es de príncipes, y en este caso, de princesas.
Esta es la breve historia que quería contares, una donde se van amalgamando diversos factores que han contribuido al triunfo y que enumeramos así:
a.- Haber acudido a las elecciones en Diciembre del 2006 dejando atrás el abstencionismo.
b.- Habernos lavado la cara nacional e internacionalmente, convirtiéndonos desde entonces en una oposición democrática, electoral, leal, a la que no se podía acusar de golpista o de contrarrevolucionaria, porque había legitimado el triunfo de Chávez. Él se legitimó, pero nosotros también, porque para ese baile siempre se necesitan dos, y los dos quedan legitimados digan lo que digan.
A partir de allí, el panorama internacional se le fue a pique a Chávez, porque ya nadie le creía el cuento de que era un revolucionario romántico luchando contra unos oligarcas malvados, egresados de la Universidad Católica Andrés Bello y que estaban juntados en una conspiración tipo El Código Da Vinci (o el Código Chávez, como dije Jeva Golilla, perdón Eva Gollinger) una conspiración para asesinarlo.
c.- Haber tenido la estrategia comunicacional correcta. Concurrir a los medios, pero también arriesgar el pellejo en los barrios explicando la reforma a las bases populares.
d.- Haber sacado a Chávez del debate. Haberle dejado claro a la gente que no se trataba de la presidencia, puesto que Chávez iba a seguir allí luego del 2 de Diciembre. Se trataba del futuro de sus hijos y sus nietos, una vez que Chávez ya no estuviera en Miraflores.
e.- Los estudiantes.
f.- La valiosa guía moral de la Iglesia Venezolana.
g.- Ismael García y Podemos.
h.- El general Baduel y detrás de él los militares institucionales.
i.- María Isabel Rodríguez.
j.- Los miles de voluntarios que se restearon en las mesas y centros de votación para defender el NO.
k.- Y un poquito, un poquito así, de inspiración divina.
Sí, porque estábamos inspirados. Y a quienes dudaban, y decían que nos iban a robar el voto, les decíamos ¡Vamos a ganar! Es mejor que me lo roben que regalarlo. Al menos yo me sentía inspirado por algo que debe parecerse al espíritu santo; acababa de leer la autobiografía de San Ignacio y me sentía inspirado por él cuando me tocaba agarrar un avión e ir a trabajar con los responsables municipales en Zulia, en Monagas, o sentarme con un grupo de estudiantes, o decirle a cualquier que me preguntara si ir o no a votar: Vamos a ganar. Dios está con nosotros esta vez.
V.- Qué hacer.
1.- Dar gracias a Dios. Ya lo hicimos.
2.- Homenajear a los líderes estudiantiles. Ya lo hicimos y aquí recordamos hoy a los precursores: a Nixon Moreno, Claudia Márquez y Manuela Bolívar.
3.- Vindicar a nuestro rector y a nuestras autoridades religiosas. Y ya lo hicimos.
4.- Celebrar la Natividad en paz: y lo haremos.
5.- ¿Y en política?
¿Qué hacer? a.- Recuperar fuerzas, pues el gran esfuerzo de los últimos meses nos ha dejado agotados.
b.- No sobreestimar la victoria. No hemos derrotado a Chávez: hemos derrotado su propuesta.
c.- El Presidente ha dicho que no le cambiará ni una coma a la reforma, así que sólo le quedan dos opciones: o la ruta de un golpe militar, la cual no veo viable, o la vía de tratar de convencer a la gente –vaya Dios a saber cómo- y luego pedirle a ‘el pueblo’ que mediante la iniciativa popular promuevan esta misma reforma pero dentro de varios meses, cuando Chávez, leyendo el Eclesiastés, les diga: ‘Ya llegó el tiempo’.
Bueno, nosotros vamos a estar aquí para debatir. Igual que lo hicimos cuando dijo que Cristo era socialista, y en febrero de 2007, por iniciativa de la Escuela de Filosofía, hicimos aquel estupendo foro ¿Era Cristo Socialista? En aquel foro participaron nada menos que Pedro Trigo, el hermano Raúl González, el padre Ugalde y este modesto servidor, hijo de doña Carmen y del viejo Reyes. Y le dimos una pela ejemplar, porque más nunca habló del tema. O sea que el jinete de Sabanetas rodó. Y lo seguimos esperando para más debates, porque para diablo rojo, para diablo suelto, para poseído o endemoniado, nada mejor que un exorcista jesuita: ¿Ustedes no se han dado cuenta en todas esas películas los exorcistas siempre son jesuitas? ¿Por qué será?
A partir de esto, nos toca pues a nosotros contribuir a la elaboración de un proyecto de país alternativo, para luchar no ya a la defensiva sino para tomar definitivamente la ofensiva en nuestra lucha por cambiar el rumbo del país.
d.- No debemos caer en espejismos: pedir desde ya una constituyente es una locura, es no saber medir los tiempos entre nosotros mismos. Que me perdone el General Baduel: pero yo soy incapaz, si él aún fuera ministro de la defensa, de pasar un día por Palo Negro y decirle: General, présteme un F-16 para dar una vueltita. Yo nunca he manejado ni una avioneta, y en el simulador de vuelo de los video-games siempre estrello el avión.
Esa propuesta de convocatoria a Constituyente revela que el general Baduel, aunque debutó con par de jonrones, aún no sabe bien de política, porque ese oficio no se aprende en dos días, ni dando y recibiendo órdenes en los cuarteles. Para manejar el portaviones de la oposición hemos requerido de varios almirantes veteranos, como Petkoff y Rosales, y de capitanes como Blyde, Leopoldo López, Tablante, Julio Borges, Andrés Velásquez, y de jóvenes y prometedores grumetes como Freddy, Yon, Stalin y toda esa valerosa tripulación juvenil. Menos mal que los estudiantes lo han entendido bien, y no van a caer en ese apresuramiento.
e.- Una constituyente no se convoca para derrocar a un gobierno, sino para elaborar un mapa, un proyecto de país. Con todo y que no me gusta demasiado la del 99, en la que trabajé como asesor de Carlos Tablante, prefiero no cambiar las reglas del juego, y menos ahora que comenzamos a ganar.
d.- Si Chávez sale del poder en el 2012 y decidimos que es el momento de reconstruir el barco, la nave del Estado, puede que una Constituyente donde se incluya al chavismo decente y a la oposición democrática sea pertinente.
e.- Antes tenemos que competir en las elecciones regionales, luchar por reconquistar el parlamento, prepararnos para los referendos y demás elecciones que haya que hacer, para ir recuperando uno a uno los espacios políticos que nos han arrebatado o que hemos entregado.
f.- Y finalmente: un mapa, un proyecto de país, antes de seguir peleando a punta de intuiciones, de improvisaciones e inspiración. Nadie puede construir un avión o un portaaviones sin un plano, y nosotros no lo tenemos. Tenemos algunos acuerdos básicos en torno a valores de democracia y libertad, pero la mayoría de la gente no percibe, ni entre la oposición ni entre los afectos al gobierno, que tengamos un proyecto de país mejor que el nebuloso Socialismo del Siglo XXI. Y esa es la nueva oportunidad que debemos aprovechar: el fracaso de la reforma, el fracaso de la propuesta de Socialismo del Siglo XXI nos abre las puertas para ofrecer un proyecto alternativo.
Las mismas encuestas que nos decían que el NO iba a ganar mostraban adicionalmente que cuando a la gente se le preguntaba si prefería vivir en el socialismo o en una democracia social, preferían la democracia social, aunque tampoco ellos ni mucha gente tenga idea de lo que significa la democracia social.
VI.- Nuestra labor
¿De dónde puede salir una propuesta de país, un modelo democracia social avanzada, o socialismo democrático, o socialdemocracia o como ustedes quieran llamarlo? Pues de aquí, de la universidad, de los intelectuales: no le pidan eso a los chamos, no me los sobrecarguen, como bien advirtió Fernando Mires.
Los chamos han hecho su trabajo, ahora nosotros tenemos que hacer el nuestro. Nuestro trabajo es unir todas nuestras inteligencias, y ponerlas a trabajar en función de pensar ese país alternativo.
Les decimos a los chamos: hay que formarse. ¿Que se formen solos? Nosotros tenemos que estar allí. ‘Hay que crear un nuevo modelo de país’ ¿Ellos solos? No: en este caso, nosotros tenemos que asumir nuestro deber y nuestra vanguardia, como suelen decir los manualitos esos clásicos de lucha política.
Cuando Brasil le ganó a Bolivia 5 a 0, Robinho, Batista y Ronaldinho se metieron una rumba que llegaron vueltos leña a España: y la gente pedía: ‘Bótenlos, que son unos inmaduros’. Schuster, el entrenador del Madrid dijo algo como: ‘Pero por Dios, estos chicos son unas estrellas, meten goles fabulosos, la gente se mata por pedirles autógrafos y sólo tienen 21 añitos: ¿también les vamos a pedir que sean maduros como si tuvieran 50 años?’
No les pidamos a los estudiantes lo que aún no pueden darnos, y lo que más bien ellos exigen de nosotros que somos sus maestros.
Para concretar, quiero retomar mi insistencia en la necesidad imperiosa de refundar los partidos políticos. Yo a nadie le pido que se meta a Un Nuevo Tiempo. Tampoco le pido a nadie que se meta a juro en cualquier otro partido político: pero hay que dejar de destruirlos, no hay que caer en el juego de ciertos antipolíticos que lo que quieren es tomar el poder sin trabajar, sin sudarse el lomo, sin meter las manos en la suciedad como tenemos que hacer los políticos día a día.
Dejen en paz a los partidos, simplemente exíjanles que se renueven. Los nuevos partidos no pueden pretender engullir las organizaciones de la sociedad como hicieron AD, COPEI y el MAS porque simplemente se van a indigestar y van a estallar. Los partidos tampoco pueden pretender ser el único eje de conducción de la vida política de la nación. La política ya no es lo que fue, como decía el finado Norbert Lechnner. Los partidos, por su experiencia, pueden funcionar como un aceite que ayude a emulsionar las diversas corrientes sociales del país para que nos enrumbemos hacia un delta más o menos común, hacia un horizonte compartido donde cada quien vaya a en su barquito, cumpliendo la tarea que se ha impuesto a sí mismo y a su grupo en su espacio social peculiar, todos en caravana, todos hacia el mismo objetivo, pero nunca bajo la mordaza de un pensamiento único. Y claro, los partidos van a seguir siendo fundamentales a la hora de proponer nombres para los cargos de representación popular, y a la hora de conformar las alianzas que terminen de sellar los acuerdos que se vayan gestando en la sociedad civil.
Quienes le sigan teniendo asco a los partidos, por favor dedíquense a seguir participando donde se sientan mejor; en su vecindario, en su ONG, en sus redes populares, donde sea, pero todos juntos por Venezuela.
Desde el Proyecto Democracia de la UCAB y desde Un Nuevo Tiempo, este servidor vuestro ha decidido contribuir, junto con un grupo de políticos y amigos, a crear y fortalecer los links, las diversas interfases, las bisagras, entre los contenidos e ideas democráticas que produce nuestra academia con la política real, es decir, con los partidos y los dirigentes políticos. Es que yo entiendo que los estudios de campo, y los proyectos del tipo de los que son financiados por la LOCTI son útiles, pero si estamos hablando de política, de democracia, tenemos que llevar eso a las barricadas, a las trincheras, y para eso lo que se requiere es inteligencia teórica pero también –y me perdonan la palabra- mucho burdel, mucho burdel político.
Hemos participado y trabajado para organizar una serie de foros presenciales y luego globales y digitales, para tratar diversos temas que nos ayuden a re-definir nuestro modelo de democracia.
El primero, sobre descentralización como herramienta para los retos de la democracia del futuro, lo hicimos recientemente, el 12 de Noviembre en el Eurobuilding, y la página web de ese Foro va a ser puesta on-line este fin de semana en el portal de Venezuela Analítica, analitica.com, gracias al apoyo entusiasta de nuestro amigo Emilio Figueredo Planchart.
El espacio se llama Ágora Digital. Allí están colgadas las intervenciones de los invitados de Alemania, Ecuador, Argentina, y de los ponentes Venezolanos: Duque Corredor, Leopoldo López, Juan Fernández el Alcalde de Los Salias, Tablante, César Morillo y otros más.
Usted va a poder entrar a la página, leer el ensayo, bajar el video donde el autor hace comentarios, escribirle a los autores, decirles si está de acuerdo o no, ofrecer sus alternativas y propuestas, y mediante esta participación puede ayudar a que construyamos colectivamente el modelo. Los aportes más valiosos de los ciudadanos que intervengan van a ser parte del informe final y van a aparecer en el libro con sus debidos créditos.
Desde ya puedo decirles que un grupo de estudiantes de la UCAB dirigidos por Caco Aguiló ha escogido este tema para trabajarlo como parte de la carrera y que se han comprometido a aportar un ensayo que va a formar parte del libro final.
Este foro sobre descentralización va a durar hasta el 12 de Febrero de 2008.
Pero el 23 de Enero de 2008 arranca el Foro Global Digital sobre la Democracia Social, para el cual ya contamos con ensayos de Demetrio Boersner, de Federico Welsch, de Carlos Luna, Leopoldo López, Carlos Tablante y este servidor. También un grupo de jóvenes de la UCAB y de Un Nuevo Tiempo se ha comprometido a participar, ha hacer aportes, a aprender junto con nosotros, que siempre estamos aprendiendo, y a elaborar un ensayo para el libro final. Todos ustedes están invitados a sumarse a esta iniciativa, o a crear la que ustedes consideren mejor, para que sean veinte, cien iniciativas de debate y formación, de creación de nuestros propios signos y símbolos, de nuestro ideario y nuestro pensamiento político.
Espero que el foro presencial podamos hacerlo aquí en la UCAB, con invitados de postín de España, de Chile, Italia, Noruega, USA, y por supuesto de Venezuela. Desde el inicio, queremos que ustedes participen en la formulación de ese proyecto de país, en el cual nos comprometemos simplemente con tres valores básicos e indecidibles, que tienen quasi rango de derechos humanos:
a.- Superación de la pobreza b.- Desarrollo humano entendido como libertad y oportunidades c.- Preeminencia absoluta de los derechos humanos para todos.
Un acuerdo sobre tres temas básicos ha sido sugerido siempre por el padre Ugalde, y también es así en el ensayo de Federico Welsch sobre democracia social que ya se leyó en el ILDIS hace un par de meses.
A partir de allí, cualquiera le puede poner su sabor peculiar. Vamos a invitar a Podemos a participar en este debate, al MAS, por supuesto a Un Nuevo Tiempo, a Teodoro, a Fernando Mires, y a todo aquel que quiera debatir y aportar su grano de arena. Nosotros no vamos a dictar el modelo de la democracia social desde un programa dominical en el cual nadie puede rebatir, porque hay un solo conductor, un solo show-man. Nosotros queremos construirlo entre todos, y lo vamos a hacer.
Los estudiantes van a tener allí la oportunidad de seguir su formación, participando en un debate teórico sin limitaciones ni pensamiento único.
Por eso, es que he pedido la oportunidad de hablar aquí hoy, para contar una historia y para convocar a toda esta aguerrida comunidad ucabista a participar en este esfuerzo por construir la Venezuela del futuro.
Para invitar a nuestros intelectuales más lúcidos: a Elías Pino, al hermano Raúl González, a Luis Pedro, a Néstor Luengo, a Tomás Straka, a Antonio Cova, a Coello, a todos, a seguir el ejemplo de los estudiantes y a dar lo que mejor podemos dar: ellos nos han dado un ejemplo de moral, y nosotros tenemos que darles un poquito de nuestras escasas luces, como exigía Bolívar. Hagamos honor a nuestro lema: . Ut Innotescat Multiformis Sapientia Dei. Ayudemos para que siga apareciendo la multiforme sapiencia de Dios.
Dios los bendiga. Dios nos bendiga, y que viva la Universidad Católica Andrés Bello.
Muchas Gracias.

No hay comentarios: