Libertad!

Libertad!

domingo, 10 de febrero de 2008

Los estudiantes cubanos críticos

Inusual reclamo de más libertad en Cuba lanacion.com

Sábado, 9 de febrero de 2008


LA HABANA.– En una inusual muestra de descontento en Cuba y de reclamo de mayores libertades, un video que difundió ayer la BBC en su sitio web mostró a jóvenes estudiantes universitarios preguntándole al jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, por qué los cubanos tienen que pedir permiso para viajar al exterior, por qué se restringe el acceso a Internet y por qué se mantienen dos monedas en la isla.
“¿Por qué el pueblo de Cuba no cuenta con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a distintos lugares del mundo?”, preguntó Eliécer Avila, uno de los 200 estudiantes de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) que participaron en el encuentro con Alarcón. “Ojalá pudiéramos viajar y ver el mundo real”, agregó Avila, que lucía una remera estampada con el dibujo de una arroba, en una aparente protesta implícita por la imposibilidad de los cubanos de acceder a los correos electrónicos de Yahoo! y Gmail.
“Si todo el mundo, los 6000 millones de habitantes pudieran viajar donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme. Los que viajan, realmente, son una minoría”, respondió Alarcón, que se mostró titubeante y con escasos argumentos en varias de sus intervenciones en la audiencia, transmitida en directo por un sistema de circuito cerrado de la UCI a 10.000 estudiantes.
El encuentro se realizó como parte de unas jornadas de reflexión convocadas por el presidente interino, Raúl Castro, que pidió a la población criticar el sistema político prevaleciente en el único país comunista del hemisferio, para lo que se organizaron debates en centros de trabajo, los barrios y en varios niveles.
La solicitud de Castro se produjo cuando faltan pocos días para que la Asamblea Nacional de Cuba decida si lo consagra o no presidente del país caribeño en lugar de su hermano, Fidel, lo que se definirá el 24 de este mes.
Mientras tanto, una ola de críticas parece recorrer Cuba, que alcanza en algunos casos la salud y la educación, consideradas conquistas históricas por el régimen castrista, y comenzó con un debate vía correo electrónico entre intelectuales enfurecidos por la aparición en la televisión estatal de varios ex censores de la década del 70.
Incluso hicieron sentir sus objeciones figuras prominentes del régimen como el cantautor Silvio Rodríguez, que dijo que se les debería permitir a los cubanos viajar al exterior, y el ministro de Cultura, Abel Prieto, que se manifestó a favor de los casamientos entre homosexuales. Estos cuestionamientos dan cuenta de las mayores expectativas de la población de que Raúl impulse reformas que habían quedado postergadas durante el gobierno de Fidel.
"Hay un exceso de prohibiciones [...] que hacen más daño que beneficio", reconoció el propio Raúl en diciembre pasado, ante el Parlamento cubano.
El estudiante Avila, nacido en Puerto Padre, un pueblo a unos 700 kilómetros al este de La Habana, se autodefinió en el encuentro con Alarcón como un "revolucionario" y aclaró que sus planteamientos críticos estaban destinados a "conseguir más socialismo".
"No quiero morir sin visitar el lugar donde cayó el «Che» [Guevara], allí en Bolivia", dijo el joven, al fundamentar su pedido de que se levanten las restricciones para viajar al exterior. Y seguidamente recordó que el héroe nacional cubano, José Martí, viajó fuera de Cuba, al igual que lo ha hecho Fidel Castro.
El joven también cuestionó la imposibilidad para los cubanos de acceder a los hoteles, exclusivos para extranjeros, ubicados en el propio país caribeño. Los cubanos requieren de un permiso gubernamental para salir del país y sólo pueden acceder a los hoteles en el área de la playa para trabajar.
El estudiante contó que a un obrero haitiano le preguntó sobre las famosas playas cubanas de Varadero y el cabaret Tropicana, sólo le pudo responder: "No sé nada de esos lugares... ¡qué voy a saber yo de eso!"
Alarcón, por su parte, recordó a los estudiantes las transformaciones sociales en Cuba desde 1959, cuando triunfó la revolución cubana, y subrayó que, con el contacto con el mundo "real" del exterior del país, "nadie querría emigrar" a causa de las injusticias sociales. Y agregó que "en el mundo viajar cuesta muy caro".
"Yo no conocía Varadero tampoco; no conocía Tropicana. ¿Saben por qué? Porque mi padre no tenía el dinero para pagar por eso", replicó Alarcón. "Sin embargo, pude llegar a la universidad", añadió.
En ese sentido, Alarcón dijo que él votaría "con las dos manos porque todo el mundo viaje por todas partes", pero añadió: "Estoy seguro de que va a disminuir a cero la cifra de los cubanos que sueñan con irse al Norte para vivir una vida feliz".
El estudiante cuestionó también el tema de las dos monedas que circulan en la isla: el peso moneda nacional y el peso convertible, que se cambia por 25 pesos moneda nacional y, a los turistas, por poco más de un dólar. "¿Por qué el comercio interior de todo el país ha migrado al peso convertible cuando nuestros obreros, nuestros trabajadores y nuestros campesinos cobran su salario en moneda nacional que tiene 25 veces menos poder adquisitivo? , manifestó. "Un trabajador tiene que trabajar dos o tres días para poder comprar un cepillo de dientes , dijo Avila. Alarcón no tuvo respuesta al interrogante y se declaró "un perfecto ignorante" respecto del asunto de la doble moneda.
Peor que en Haití
Avila también se quejó por las restricciones que pesan sobre el uso de Internet, y, en particular, sobre la prohibición a los servicios extranjeros de los correos electrónicos y chat. "No tengo respuesta de eso... no tengo información", admitió Alarcón.
En el video, entregado en forma anónima a la BBC, y luego difundido en todo el mundo a través de Internet, los estudiantes cubanos argumentaron que existen menos conexiones en Cuba que en Haití, el país más pobre de América latina, y destacaron que los que pueden acceder suelen ser funcionarios del gobierno.
Actualmente, el acceso a Internet está limitado en Cuba a ciertos centros laborales o estudiantiles especializados y a algunos profesionales. Las autoridades sostienen que el embargo o bloqueo que aplica Estados Unidos a la isla impide un acceso más amplio.
Agencias ANSA, AFP, AP y Reuters
"Yo no sé quiénes son"
LA HABANA (EFE).- Antes que Eliécer Avila lanzara su desafío a Alarcón, el estudiante Alejandro Hernández, que se definió como "joven comunista", preguntó cuál era el sentido de votar "unido" en las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional del pasado 20 de enero. "Veía las fotos, las biografías de todos los delegados y diputados y decía quiénes son. Yo no sé quiénes son, simplemente estoy leyendo la autobiografía, los posibles méritos que tiene ese ciudadano, pero que nunca lo he visto (...) yo no sé quién es, de donde salió", explicó. "¿(Cómo) voy a votar por cada uno de ellos si yo no sé quiénes son?", se preguntó el estudiante.
Otras protestas de estudiantes
FRANCIA
Los estudiantes franceses fueron los grandes protagonistas del Mayo del 68, las demostraciones que sacudieron al país en ese año y por las cuales el presidente Charles de Gaulle disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones parlamentarias anticipadas.
CHINA
Los estudiantes chinos, junto con intelectuales y sindicalistas, protagonizaron las protestas de la plaza de Tiananmen, en 1989, contra la corrupción en el gobierno y a favor de una mayor apertura democrática. La represión policial dejó cerca de 1000 muertos.
MEXICO
Grupos estudiantiles críticos del sistema político que encabezaba el Partido Revolucionario Institucional marcharon en la capital del país en 1968. La represión, que dejó centenares de muertos, fue denominada "matanza de Tlatelolco".
VENEZUELA
En 2007, grupos de alumnos universitarios se levantaron contra el gobierno de Hugo Chávez y fueron una de las causas de la primera derrota del mandatario en el referéndum del 2 de diciembre pasado para reformar la Constitución, que incluía la reelección ilimitada.
CHILE
Una gran movilización de estudiantes secundarios, bautizada Revolución de los Pingüinos, sacudió en 2006 al gobierno de Michelle Bachelet. Entre mayo y junio últimos, los estudiantes volvieron a tomar colegios para exigir cambios en la educación.

No hay comentarios: