Libertad!

Libertad!

miércoles, 28 de mayo de 2008

Carta al ministro de Salud: Sobre la Epidemia de Parotiditis

Sr. Ministro Jesús Mantilla.MPPSSu despacho.Las desafortunadas declaraciones que usted ofreció ayer en VTV en vez de orientar y convencer a la ciudadanía, han logrado el efecto contrario. En vez de reconocer la existencia de la epidemia de parotiditis viral que afecta a todo el país, busca inútilmente restarle importancia y a la vez responsabiliza a los gobiernos anteriores a 1999 de lo que esta ocurriendo nueve años después.
Sr. Ministro, para este momento, de acuerdo a información restringida por su despacho y disponible en le MPPS, el número de casos registrados supera los 100.000, sin tomar en cuenta el gran sub registro por casos no notificados. Esta cifra es la mas alta ocurrida en Venezuela en mas de 40 años. No se trata por lo tanto de "unos casos de niños que tengan parotiditis" como usted afirma. http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=242579
Recuerde que la parotidis viral desde hace años es una enfermedad infecciosa prevenible gracias a la vacunación efectiva y oportuna. Sobre este punto es importante que usted como ministro de la salud oriente a la población sobre las medidas que tienen que tomar aquellas personas susceptibles a enfermar que en los últimos nueve años solo recibieron una sola dosis de la vacuna, o aquellos niños mayores de 1 año que no han sido vacunados desde enero de 2006.
Han transcurrido al menos seis meses desde el comienzo de la epidemia y es necesario que usted convoque con urgencia a los expertos en el tema, la Dirección del Programa de Inmunizaciones del MPPS, el Comité Técnico Asesor de los programas de vacunación de la OPS, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, la Sociedad Venezolana de Infectología y la Sociedad Venezolana de Salud Pública, los especialistas en vacunas, entre otros, que tienen la experticia suficiente para analizar la magnitud y las complejas causas del problema.
De ellos recibirá usted la mejor orientación para producir normas y pautas de actuación que permitan controlar y resolver este problema de salud.Así mismo, ellos le evitarán tener que corregir los errores conceptuales en los cuales usted incurrió al afirmar: "las vacunas (contra la parotiditis) solo puede aplicarse a niños entre 0 y 5 años" http://www.prensalatina.com.mx/article, afirmaciones éstas, sin suficiente fundamento que solo contribuyen a confundir y desinformar a la población.
En este sentido, será necesario divulgar una vez mas las pautas oficiales de Inmunización aprobadas por Venezuela y elaboradas con el apoyo de la OPS y la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría recomendadas desde los años 2000 y 2002 y que fueron actualizadas en abril de 2008: la aplicación de la primera dosis de la vacuna de la parotiditis viral entre los 12 y 15 meses, un refuerzo a los 5 años y un refuerzo adicional 10 años después si fuera necesario.
Ellos también le orientarán cuales disposiciones especiales deben normarse ante la epidemia actual, por ejemplo adelantar la aplicación de la dosis de refuerzo y extenderla a los adolescentes no protegidos.Los expertos le recordarán que la vacuna es producida con virus vivos atenuados y no es conveniente aplicarla en niños menores de un año y que la eficacia de protección de una sola dosis es incompleta por lo que se hace necesaria la aplicación de refuerzos.
El director del Programa de Inmunizaciones del MPPS, Héctor Sarmiento admitió el 28 de enero de 2008 que "se ha dejado de utilizar en algunos años la vacuna contra la parotiditis, es decir, la Trivalente Viral" (MINCI), sin ofrecer razones suficientes para tal decisión. Obviamente, esta desacertada decisión aumentó las posibilidad de circulación del virus y el número de personas susceptibles, nunca vacunadas o que recibieron dosis sub óptimas de vacunas y que hoy son víctimas de la enfermedad.El momento es propicio, Sr. Ministro para que usted revisé el desempeño del Programa Nacional Ampliado de Inmunizaciones.
En el caso de sarampión, enfermedad que fue controlada mediante las campañas masivas entre 1994 y 1998, lamentablemente se produjeron nuevos brotes epidémicos de sarampión en 2001-2002 y 2006 por las bajas coberturas de inmunización; éstas, de 93 % en 1998 se redujeron a 76 % en 2005. El brote de 2006 solo fue controlado después de la aplicación masiva de la vacuna. Los brotes de Fiebre Amarilla de 2003, 2004 y 2005 solo fue posible controlarlos después de la aplicación de 19,8 millones de vacunas desde entonces.Estas son las dos únicas enfermedades prevenibles mediante vacunas que mostraron cobertura de inmunización adecuada para el año 2006. Por el contrario, los porcentajes de vacunación con BCG se redujeron de 96 % en 1999 a 83 % en 2006, La antipolio de 82 % a 73 % en el mismo período.
La triple bacteriana y la anti hemofilus B, ambas de 87 % en 2005 a 71% en 2006. La antihepatitis B de 88 % a 71 % en el mismo período. La vacunas recientemente introducidas: 1. pentavalente solo alcanzo un nivel sub óptimo de 80 % en 2005 y 2. la vacuna contra la influenza estacional solo el 55 % de cobertura. Datos estos disponibles en el Resumen de Vacunaciones de OPS de 2007.
El mismo documento indica que el porcentaje de municipios en Venezuela que han recibido porcentajes de cobertura óptima de vacunación triple bacteriana (difteria, tétanos y tosferina) se redujo de 42 % en 1999 a 18 % en 2006; para América Latina el porcentaje era de 58 % para ese mismo año. Venezuela ocupó en 2006 la posición 43 entre 48 países y territorios, solo por encima de Nicaragua, Jamaica, Surinam y Granada. En el caso de la vacunación triple viral (sarampión, rubéola y parotiditis) en 1999 el porcentaje de municipios con cobertura óptima era de 39 % y 40,8% en 2006, mientras que en América Latina fue para ese mismo año de 64 %.
Venezuela ocupó la posición 36 entre 48 países y territorios. Esto contrasta con el incremento del gasto destinado a la compre de vacunas.No es de extrañar entonces que entre 1999 y 2006 el número de casos de enfermedades controlables mediante vacunas como la tosferina aumentó de 401 a 1.183 casos registrados; que se presenten todavía casos de tétanos neonatal (1) en 2001 a (4) en 2006 y que los casos de parotiditis ascendieran de 2.935 en 2.006 a 19.142 en 2007 y 55.550 hasta la semana 14 de 2008. En un año, esta enfermedad pasó de la posición 14 de consulta de enfermedades de denuncia obligatoria en el primer trimestre de 2007 a la posición 4 en el primer trimestre de 2008.En 1999 nuestro país estaba en capacidad de producir 5 presentaciones de vacunas. DTP, DT, Toxoide Tetánico, BCG y Rabia, todos de buena calidad.
Indague señor ministro cuántas de estas vacunas se están produciendo actualmente en Venezuela y cuantas deben ahora importarse en conjunto con las mas recientemente introducidas, como parte de la ampliación del programa de inmunizaciones que es justo reconocer.Pregunte, señor ministro, cuales son las debilidades de la "cadena de frío" destinadas a preservar las vacunas y su efecto preventivo. Como ejemplo, el sistema paralelo de salud "Barrio Adentro" hasta 2006 carecía de capacidad efectiva para vacunar por no contar con neveras. Desde su comienzo hasta septiembre de 2004 solo fue capaz de aplicar 161.800 vacunaciones. Hoy en día, solo 1 de cada 5 consultorios populares dispone de condiciones para vacunar.Señor ministro, rectifique, de hacerlo a tiempo aumentará la credibilidad de sus declaraciones.
La opacidad de la información no contribuye a mejorar los problemas de salud. Los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de participar en los asuntos públicos y el derecho a estar informados en forma completa y continua. Usted, el deber de cumplir con las obligaciones para garantizar el derecho a la salud -que son un mandato constitucional- y con el compromiso adquirido por Venezuela en 2007 cuando suscribió el Reglamento Sanitario Internacional.
Atentamente,Caracas 27 de mayo de 2008.
Foro Interuniversitario

No hay comentarios: