Libertad!

Libertad!

martes, 20 de mayo de 2008

¿Son feos los dos? Columna:El Tercer Sector, de El Nacional

, 19 de mayo.
Así decía el estribillo de un tema de Billo Frómeta, que hemos citado varias veces pues gobierno y oposición suelen comportarse de manera similar en algunos asuntos, casi siempre en detrimento de los intereses del país.
Podría decirse que son feos los dos con respecto al comportamiento del conjunto de muchos partidos venezolanos con relación a:1. La violación descarada del artículo 67 de la Constitución. Recordemos: “…Sus organismos de dirección y sus candidatas o candidatos a cargos de elección popular serán seleccionados o seleccionadas en elecciones internas con la participación de sus integrantes…”.
Vemos como se imponen candidatos citando encuestas extemporáneas en un municipio pero dando chance a otra encuesta en otro, en un bando. O se anuncian decisiones de un dedo central y candidatos no negociables en una alianza, en el contrario. ¿Se cumple así la Constitución?2.
La pasiva aceptación del incumplimiento, por parte del CNE, de lo previsto en los artículos 67 al 69 de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política. Que, en resumen, obligan a la creación de las vecindades electorales como figura que haría transparente el Registro Electoral, obligando a votar donde se vive, impidiendo la existencia de electores sin domicilio conocido.
¿Por qué el CNE se hace el loco y los partidos no presionan? 3. Es obvio que recursos de alcaldías, gobernaciones y entes nacionales se utilizan para la etapa de la precampaña, sin intervención del CNE, bajo la mirada complaciente de las direcciones nacionales.
Como si la corrupción para favorecer al partido no lo fuese. 4. La insistencia en violar el artículo 82 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, pretendiendo elegir a los alcaldes el mismo día que a los gobernadores, sin elegir a concejales y a juntas parroquiales (tema que ya desarrollamos la semana pasada). ¿Qué hacer, desde la ciudadanía, si la conducta predominante de los partidos y la institucionalidad vulnera nuestro derecho a elegir y la legislación vigente?--------------------
Para contestar a este mensaje, siga el vínculo abajo:http://www.facebook.com/n/?inbox/readmessage.php&t=1006711764903___¿Deseas controlar que correos electrónicos recibes de Facebook? Ve a:http://www.facebook.com/editaccount.php?notifications&md=bXNnO2Zyb209ODIyMjE3NjE3O3Q9MTAwNjcxMTc2NDkwMzt0bz0xMjU2NTA2MjEz
hasEML = false;

No hay comentarios: