Libertad!

Libertad!

jueves, 22 de mayo de 2008

2008 Entrevista a Hebe Vessuri


Personajes de la CRES

“La ciencia, tecnología e innovación tienen que democratizarse con calidad en las mejores condiciones de producción de conocimiento”
CRES 2008.- Durante la Conferencia Regional de Educación Superior -CRES 2008, del 4 al 6 de junio, en Cartagena, Colombia, una de las mesas temáticas tratará sobre "Educación Superior, Ciencia y Tecnología en América Latina y el Caribe en el Contexto Internacional". Entrevistamos a la Doctora Hebe Vessuri quien coordinó este tema en la publicación Tendencias de la Educación Superior en América Latina, la cual es parte de los documentos base de la CRES 2008.P: Podría ofrecer un breve panorama del tema de ciencia, tecnología e innovación de acuerdo a los resultados de su investigación.HV: Es importante que esta conferencia regional incluya explícitamente el tema de la ciencia tecnología e innovación; este tema escapa de alguna manera de la educación superior pero tiene una interface muy profunda con ella, porque el conocimiento se enseña, se reproduce y muchas veces se produce en los contextos universitarios. Es muy importante que la CRES haya elegido a la ciencia, tecnología e innovación como uno de sus ejes temáticos tomado en cuenta la importancia, la relevancia y la incidencia que estos temas tienen en la Educación Superior en la región. Esto es un elemento novedoso que reconoce la importancia de la ciencia, y necesitamos saber cómo manejarla y como desarrollarla mejor para hacerla más pertinente a los problemas de la región. P: ¿Cómo se ubican los temas de ciencia, tecnología e innovación en América Latina y en cuáles escenarios se desarrollan?

HV: Yo creo que tenemos desarrollos bien interesantes en América Latina en ciencia y tecnología, pero nos falta mucho, ya que hay un rezago muy grande en muchos lugares por las circunstancias de los países en Educación Superior, con relación a la equidad de información y de recursos humanos, y al desarrollo en la innovación. Yo he encontrado lugares que tienen universidades donde hay áreas en las que se trabaja en ciencia y tecnología - es la versión universitaria de las universidades de investigación europeas que forman recurso humano avanzado en estos temas- pero son comparativamente pocas en relación con las necesidades de la región. La ciencia, tecnología e innovación tiene que democratizarse con calidad en las mejores condiciones de producción de conocimiento. Creo que la región tiene potencial. P: En el desarrollo de la CRES va a haber una muestra de ciencia y tecnología e innovación de los países de la región. ¿Qué relevancia tiene esta muestra para los asistentes a la conferencia? HV: Vamos a poder sorprendernos en el sentido de descubrir que cerca de nosotros realmente se hacen cosas muy interesantes, muy valiosas y muy innovadoras. A menudo sucede que la forma como educamos a nuestros estudiantes es como si viéramos el mundo con un telescopio invertido que vemos cerca lo que está lejos, lo que responde al mundo desarrollado y vemos muy lejos lo que tenemos alrededor de nosotros. Esa distorsión de visión afecta la realidad científica que tienen nuestros países. Hay que mostrar la actividad de la región estimulando la producción de más muestras como esta.P: Posterior a la conferencia regional de educación superior, ¿Cuál cree usted serán los impactos para que ese avance que se necesita en ciencia, tecnología e innovación se logren?HV: En los eventos se dicen palabras muy bonitas, hay muy buenas intenciones y prevalece una retórica muy entusiasta, sin embargo, necesitamos compromiso, que lo que se dice esté basado en algo más que buenas intenciones; se necesitan compromisos reales que los tienen que dar los gobiernos y los que tienen intereses importantes en nuestros países, los que toman decisiones. CRES 2008: “Una agenda estratégica para la Educación Superior”

No hay comentarios: