Libertad!

Libertad!

miércoles, 21 de mayo de 2008

Pedro Pablo Peñaloza // Pensamientos hondos

"Presidente dispuesto a ir a una guerra con Colombia". "Chávez acusa a Merkel de ser nazi". "Interpol certifica vínculos entre Venezuela y las FARC". "Washington acusa a Caracas de apoyar el terrorismo en la región". Estos son los titulares de prensa de la última semana en este país, que según el Libro Guinness es el más feliz del mundo (Quizás también sea el que menos lee prensa, quién sabe).
Muchas son las cosas que ocurren a diario y poco el tiempo para digerirlas. En aras de contribuir al entendimiento de la situación nacional, aquí van estas humildes reflexiones:
- Junto al primer ministro de Portugal, José Sócrates, el Presidente juró que "no es una amenaza" para Estados Unidos y manifestó que desea de todo corazón mejorar las relaciones con Washington. Todo eso lo dijo con Sócrates al frente… El día que venga Platón, pide a Condoleezza en matrimonio…- El líder bolivariano visitó Perú para asistir a la V Cumbre de América Latina y el Caribe con la Unión Europea, y no rompió ni un plato. Besos con Merkel y abrazos con Zapatero. Después de acumular tantas asperezas en el mundo, al Comandante le sentó bien la sede de la reunión: Lima.- El alcalde mayor, Juan Barreto, ha invertido millones para promocionar su candidatura a la reelección; sin embargo, su ilusión quedó truncada. El eslogan que Barreto hizo pegar en paredes y hasta autobuses con el fin de impulsar su aspiración reza: "Juan habla con hechos". Tras revisar su gestión la directiva del PSUV concluyó que, en verdad, Juan es un hombre de pocas palabras.- Otro que ha sido descartado es el general Luis Felipe Acosta Carlez, a quien un viento lo trajo y otro se lo llevó de Carabobo. En el PSUV consideraron que cuatro años no resultaron suficientes para solidificar un liderazgo que desde sus inicios fue gaseoso.- El ministro de Planificación, Haiman El Troudi, repitió que una familia de cinco integrantes puede vivir bien con un sueldo mínimo al mes. Pero nadie le compra esa idea, porque no alcanza la plata.- Luego del 11 de abril de 2002, se transmitió el documental "La revolución no será televisada". Después de las protestas populares que generó la aprobación de la Ley de Transporte Terrestre, filmarán: "La revolución no será motorizada".- El creador de la bebida Mata Calor, a través de avisos publicados en diarios, denuncia que los "refrescos transnacionales" intentan liquidarlo y exige al mismísimo Presidente que acabe con esa competencia desleal. Sinceramente, del ingeniero que patentó los adaptógenos cualquiera esperaría una mayor capacidad de adaptarse a las reglas del mercado. Para salir con vida de ese tempestuoso mar de cola negra, habría que recetarle al doctor el Cartílago de Tiburón. - El jueves el ministro de la Defensa, Gustavo Rangel Briceño, aclaró qué quiso decir cuando calificó a sus colegas institucionalistas como burros. Rangel Briceño señaló que se refería a los burros que se utilizan para montar los vehículos que están en mantenimiento.
"En la prensa nos los encontramos chillando porque los relacionaron con un cuadrúpedo. Bueno, cada quien elige a qué burro se quiere parecer… Me decían moco y ahora chillan porque ellos se autoasocian con un burro", añadió el general. En ejercicio de su derecho a réplica, los que chillan explican que cuando le llamaban "moco" evidentemente aludían a "cada una de las perchas pequeñas que penden de la cabeza del bauprés y sirven de guía a los cabos que aseguran el botalón", acepción de esa palabra que está incluida en el Diccionario de la Real Academia Española. Claro, también es verdad que cada quien elige a qué moco se quiere parecer…
ppenalozaochoa@gmail.com

No hay comentarios: