Libertad!

Libertad!

domingo, 18 de mayo de 2008

Discúlpenos señora Merkel

+Adolfo P. Salgueiro //
Somos ya mayoría quienes desaprobamos el constante pugilato internacional
En vísperas de la V Cumbre "UnionEuropea/América Latina y Caribe" que hoy culmina en Lima, Perú, nuevamente el "Único" promueve una confrontación, esta vez con la Sra. Canciller (Primera Ministra) de Alemania, Angela Merkel.
Aun cuando transitar por los caminos de lo insólito no es infrecuente para el Robin Hood del siglo XXI, lo realmente sorprendente es que el nuevo desagrado resulta definitivamente innecesario por cuanto no median entre Venezuela y Alemania razones económicas, geopolíticas o de otra clase que requiriesen del exceso verbal que el Jefe del Estado profirió contra dicha dama en su última perorata dominical.
Aun cuando nada justifica el léxico soez ni la confrontación estéril, uno se ha ido acostumbrando al continuo pugilato con Uribe y la "oligarquía", Bush y el "imperio", México y sus "cachorros" más otros ocasionales destinatarios de la "coproverbia" presidencial que -aun cuando injustificable- puede servir a las estrategias de una "revolución" igualmente "coprogénica". Pero... meterse con Alemania tan solo a días de coincidir en Lima con la Jefa de Gobierno de esa nación resulta inexplicable a no ser que en la febril mente del Comandante aniden otras consideraciones.
Alemania ha mantenido consistentemente el más bajo perfil ante los excesos del Sr. Chávez. Es evidente que ellos no aprueban ni mucho menos acompañan al "proceso" pero también es cierto que no han querido polemizar y, menos aun, en público.
La Sra. Merkel se limitó a describir una situación verídica: que en América Latina existen dos proyectos políticos, cada cual con sus adherentes y por tanto Chávez no es la voz del conjunto sino de apenas una fracción. ¿Es ello cierto o no?
Como creemos en aquello de "piensa mal y acertarás" deducimos que el nuevo Mesías tropical quiere reeditar otro episodio del "por qué no te callas" que le permitiría desviar la atención de la Cumbre fuera de los temas de la agenda convenida centrándola en su irreverente persona cuya conducta no convencional atrae más centimetraje que la lucha contra la pobreza o el calentamiento global.
Somos ya mayoría quienes desaprobamos el constante e indiscriminado pugilato internacional. Tanto más cuanto que la experiencia demuestra que son el diálogo, la negociación y la transacción los que permiten la siembra y consolidación de ideas y proyectos políticos.
Tampoco luce rebuscado pensar que la soez expresión presidencial fuese proferida para minimizar el devastador impacto político y mediático causado por las computadoras de Raúl Reyes cuyo contenido parece últimamente desvelar el insomnio del Comandante cuya intemperancia se ve exacerbada en estos días.
Por tales razones nos permitimos sugerir al Sr. Presidente que coja mínimo! Cuidado y no sea que le vaya a dar algo y tenga que quedar el "proceso" en manos tan calificadas como las de Cilia Flores, Rafael Ramírez, Willian Lara y demás próceres rotativos del equipo que con tanta mística como eficiencia y desprendimiento han venido gerenciando los destinos de la patria desde febrero de 1999, fecha de inflexión en la historia mundial como el AC y DC (C=Chávez).apsalgueiro@cantv.net

No hay comentarios: