Libertad!

Libertad!

viernes, 16 de mayo de 2008

Interpol: No hubo manipulación de archivos en computadores de la FARC

La Verdad.com

Aldea Global

AFP.

Bogotá. El director mundial de Interpol, Ronald Noble, informó que expertos de ese organismo no encontraron evidencias de modificación en los archivos del computador incautado a las FARC que le entregó el gobierno colombiano y que, según Bogotá, revelan nexos de esa guerrilla con Ecuador y Venezuela.
''El equipo de expertos forenses de Interpol no descubrieron evidencia de modificación, alteración, adición o borrado en los archivos'', indicó Noble en una conferencia de prensa en Bogotá.
Noble entregó el informe en la sede de la cancillería colombiana en Bogotá al director de la policía, general Oscar Naranjo, y a la directora de los servicios de inteligencia de Colombia, María del Pilar Hurtado.
Colombia había pedido a Interpol que una comisión de expertos examinará los computadores, que fueron encontrados según Bogotá el 1 de marzo en el ataque a un campamento de las FARC en el norte de Ecuador y en el que murió Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según apartes de los documentos, que habían sido revelados por Naranjo y otros miembros del gobierno colombiano, algunos de los mensajes encontrados en los discos duros de los computadores indican que las FARC habrían recibido apoyo financiero de Venezuela y que esa guerrilla pudo haber entregado dinero para la campaña que llevó a la presidencia a Rafael Correa en Ecuador.
Los gobiernos de ambos países calificaron de mentiras a esas acusaciones de Bogotá y el presidente venezolano Hugo Chávez insinuó que corresponden a una campaña de Estados Unidos para desestabilizar a su país.
El informe de los peritos de Australia, Singapur y Corea designados por la Interpol para realizar el exámen estaba dirigido a investigar si los archivos hallados en los computadores habían sido manipulados o alterados después del 1 de marzo, pero los expertos no se refieren a la veracidad o no de su contenido.
Sabemos que podríamos ser ''blanco de ataques'' por esta investigación, señaló Noble, y dijo que por ello ''se tomaron pasos para salvaguardar la independencia'' de la indagatoria.
Noble indicó que tan sólo los documentos escritos incluidos en los computadores contenían más de 39 millones de páginas y que tomarían mas de 100 años en ser leídos. Igualmente señaló que después del 1 de marzo se registraron unos 48 mil accesos a los documentos contenidos en los discos duros.
''Colombia es el primer país en su historia que permite que información clasificada sea examinada por Interpol'', destacó Noble en su intervención ante los periodistas.
Maracaibo 15 de mayo 2008.

No hay comentarios: