Objetivos logrados: A diez años de la Primera Conferencia Mundial de Educación Superior-CMES 1998
Luego de una década de haberse llevado a cabo la primera Conferencia Mundial de Educación Superior-CMES-1998, en París, hoy en día podemos apreciar los cambios que se han venido generando en la sociedad moderna, en el ámbito de Enseñanza Superior, como consecuencia de los planteamientos efectuados en ese primer evento regional.
El profesor Marco Antonio Rodrigues Dias, Asesor de la Universidad de la ONU y organizador de la CMES 1998, nos comentó que lo primero que podemos observar, desde 1998 hasta nuestros días, es la tendencia que tienen muchas organizaciones internacionales a considerar a la educación como un producto o una mercancía, en lugar de percibirla como un servicio público.
Durante este período de tiempo la Organización Mundial de Comercio (OMC) definió a la educación, y especialmente a la Educación Superior como un servicio comercial."Esto es muy peligroso por varias razones.
En primer lugar, son los países que hoy detentan el poder económico, los que tienen mejores condiciones para generar recursos, los que podrían vender los programas. En segundo lugar, a medida que la Educación Superior es un comercio el acceso se limita a aquellos que pueden pagar. Esto se convierte inmediatamente en una situación antidemocrática. Desde el punto de vista interno de los países, los ricos son los que van a tener acceso. Desde el punto de vista internacional, existe un control de los países ricos"; aseveró Rodrigues Dias.
El Doctor Rodríguez Dias enfatizó que como resultado de esta tendencia, hoy en día se aprecian consecuencias negativas en los ámbitos financieros, políticos, culturales y de pertinencia que afectan a los sistemas educativos de los países. Financieras, porque los beneficios económicos los obtienen aquellos que pueden manejar los instrumentos de comunicación. Políticas y culturales, porque a medida que se establecen sistemas o programas mundiales, y son controlados por un grupo de países, que detentan el poder, pasan a tener o a garantizarse el control intelectual. Esto significa terminar con la diversidad cultural. Y de pertinencia, porque en el momento en que las Instituciones de Educación Superior empiezan a verse como un intercambio comercial se apartan de la sociedad donde se encuentran. Otro aspecto que resalta en estos últimos diez años es la evolución de la Internet, lo cual ha traído un crecimiento en el acceso al conocimiento, como dijo el Doctor Rodrigues Dias: "Aunque en 1998 Internet ya existía, apenas estaba empezando, después de 1998 hubo la explosión de los medios de comunicación, para el bien y para el mal. Eso significa que hoy, el acceso al saber es de carácter mundial, sin embargo, la manera como este acceso es organizado puede cambiar todo. Los nuevos medios de comunicación, que pueden ser un instrumento de democratización, frecuentemente están siendo instrumentos que provocan un aumento de la separación entre los individuos y entre los pueblos."
una serie de principios que sirvieron a los sistemas de Educación Superior para hacer sus reformas durante la pasada década.Marco Antonio Rodrigues Dias es Asesor de la Universidad de las Naciones Unidas en la UNESCO. Fue Director de la División de Educación Superior en la UNESCO. Coordinador del Programa de Cátedras UNESCO UNITWIN/UNESCO y organizador de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (1998). Lic. en Derecho por la Universidad Federal de Minas Gerais y Comunicación por la Universidad de París con Postgrado en Filosofía. Ha recibido varias distinciones, entre ellas la "Légion d'honneur" en Francia, la "Ordem do Mérito Educativo" (Brasil) y el título Doctor Honoris Causa por la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires. Autor de varias publicaciones en comunicación, educación y política.CRES 2008: “Una agenda estratégica para la Educación Superior”
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