Libertad!

Libertad!

martes, 27 de mayo de 2008

Cuenta cuentos

Fernando Sánchez Arias //
Recuperen las historias cargadas de valores, de lucha y creatividad sostenida
Pocas frases pueden trasladar a quien las enuncia o escucha a destinos imaginarios tan variados e irreales como: "Érase una vez... ".
De inmediato nos descubrimos en algún fantástico paraje desbordado de imágenes únicas en colorido, paisajes soñados, poblados mágicos y seres extraordinarios, a quienes creemos conocer muy bien.
Y es que galopamos junto a ellos, les acompañamos en su recorrido; fuimos a llevar frutos a la abuela con la Caperucita, acompañamos a "los tres cochinitos" en su peregrinar en la búsqueda del hogar definitivo, y lloramos junto a aquellos siete especiales enanos la partida de Blanca Nieves.
Hoy, tales historias siguen formando parte de nuestro imaginario, de lo que somos, y de lo que creemos, porque algún talentoso "cuentacuentos", o alguno de los participantes de nuestro proceso educativo de los primeros años, estimuló nuestros sentidos con la narración de alguna de estas historias.
Esencial, es el manejar la entonación y los timbres de la voz en función de los personajes del cuento y de la carga emocional de los diálogos, descripciones y narraciones en general.
Sin embargo, tal como lo asegura el uruguayo de nacimiento y venezolano naturalizado, Armando Quintero Laplume, quien es profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), y director fundador de varias organizaciones dedicadas al "arte de contar cuentos": "no hay sistemas, no hay métodos, no hay recetas para alcanzar la maestría en narración oral, sólo hay historias de narradores orales y narraciones ejemplares de los narradores en acción. Sólo vivencias y cuentos compartidos".
Siendo así, la invitación es básica: recupera aquellas historias cargadas de valores, historias de lucha y creatividad sostenida, y conviértelos en una atractiva herramienta para vivir, y hacer vivir a los más pequeños, experiencias únicas, por lo fantasioso de su contenido, y por la oportunidad que constituyen para encender el poder creador de sus mentes.
fsanchezarias@gmail.com

No hay comentarios: