Libertad!

Libertad!

miércoles, 28 de mayo de 2008

Serbia


Estatuto de Westminster, 1931 (texto) Australia y el estatuto de Westminster Serbia la república de Serbia
El capital es Belgrado .
Fronteras de Serbia Hungría Al norte; Rumania Y Bulgaria Al este; república de Macedonia Y , Albania al sur;
y Montenegro Croatia
Y Bosnia-Herzegovina al oeste.
En 1389 , y los territorios servios norteños ( Despotate servio ) fueron conquistados cerca 1459 Cuando Smederevo Cayó. Bosnia (región) bajaron algunos años después de Smederevo, y Herzegovina seguido adentro 1482 . En el período en medio 1459 Y 1804 Serbia permanecía bajo regla del imperio del otomano, a pesar de tres Austria Invasiones de n y rebeliones numerosas. Islam Ampliado durante este tiempo, y muchos servios Convertido a esta nueva religión. El grande de imperio servio en 1804 - primera sublevación servia de 1804 1813 Plomo cerca Đorđe Petrović (también conocido como Karađorđe o George negro), y segunda sublevación servia De 1815 Dado lugar al establecimiento del principado de Serbia de que eran la semi-independiente del imperio del otomano, y la formación historia de Serbia moderna . De 1815 A 1903 , el estado servio fue gobernado por casa de Obrenović , con una rotura en el período de 1842 A 1858 , cuando Serbia fue gobernada cerca Príncipe Aleksandar Karađorđević, príncipe de Serbia .
Sin embargo, tratado de Berlín, 1878 Que fue convenida en congreso de Berlín Por grandes energías Concedido independencia completa solamente a Serbia y a Montenegro, saliendo de Bosnia y Raška A Austria-Hungría , que bloqueó su unificación hasta guerras balcánicas de 1912 Y ( 1913 - , y WWI 1914 1918 ). El asesinato del 28 de junio de 1914 de príncipe de corona austríaco Franz Ferdinand en Sarejevo de serbian Nationalist dentro del imperio de Austria-Hungría sirvió como un pretexto para que Austria-Hungría declare guerra en Serbia. Esto comenzó una cadena de los acontecimientos donde Rusia comenzada para movilizar a sus tropas en defensa de su aliado Serbia y entonces Alemania que declaraban guerra en Rusia en apoyo de su aliado Austria-Hungría. Esto culminó eventual en todas las energías europeas importantes que iban a guerrear. El ejército servio ganó varias victorias importantes durante Primera Guerra Mundial, pero finalmente fue dominada por las fuerzas comunes de Alemania, de Austria-Hungría y de Bulgaria. En Primera Guerra Mundial, Serbia tenía 1.264.000 muertes - el 28% de su población, que también representó el 58% de su población masculina.
Después de 1918, Serbia, junto con Montenegro Era un miembro fundador del reino de servios, de croatas y de Eslovenias Conocido más adelante como reino de Yugoslavia . Durante Segunda Guerra Mundial A partir la 1941 a 1944, Serbia era un estado Alemán-ocupado de la marioneta que Serbia central actual incluida y Banat, llamados popular Serbia de Nedić .
Sin embargo, las partes del territorio actual de Serbia eran durante este tiempo bajo ocupación del croata, del húngaro, del búlgaro, del albanés, y de los fascistas italianos.
Las energías que ocupaban confiaron crímenes numerosos contra la población civil, especialmente contra servios y judíos. En 1945, después de la Segunda Guerra Mundial, Serbia fue establecida como una de las unidades federales del SFRJ La república federativa socialista de Yugoslavia, conducida ( presidente para la vida ) cerca Josip Broz Tito .
Entre 1998 y 1999, los choques divulgados continuados en Kosovo entre las fuerzas servias y yugoslavas de la seguridad y el K.L.A en la mayor parte de los medios occidentales condujeron a fuerza aliada de la operación Que durar por 78 días. Los ataques fueron parados después de un acuerdo, donde el presidente de Yugoslavia, Slobodan Milošević Acordado quitar todas las fuerzas de la seguridad del país incluyendo los militares y el policía, y hacer que los substituyan un cuerpo del policía internacional, a cambio de quien, Kosovo permanecería formalmente dentro de la federación yugoslava (véase: guerra de Kosovo
). Desde 2003, Serbia ha sido parte de Unión del estado de Serbia y de Montenegro En que la república federal de Yugoslavia fue transformada. geografía Serbia está situada en Balcanes (región históricamente y geográficamente distinta de del sudeste Europa ) y en , Llano de Pannonian , (una región de Europa central). Comparte las fronteras con , Albania , Montenegro , Bosnia-Herzegovina Bulgaria Croatia Hungría república de Macedonia , y Rumania . Serbia es sin mar Aunque acceso a Adriático Está disponible con vecino Montenegro Y río de Danubio Proporciona el acceso del envío a Europa interior y el Mar Negro .
El terreno de Serbia se extiende de los llanos ricos, fértiles del norteño Vojvodina
Región, gamas de la piedra caliza y lavabos en el este, y, en las montañas y las colinas surorientales, antiguas. El norte es dominado por el río de Danubio.
Tiene dos provincias autónomas: Kosovo y Metohija - en el sur (con 30 municipios), que está actualmente bajo administración del UNMIK Y Vojvodina En el norte (con 54 municipios). La parte de Serbia que esté ni en Kosovo ni en Vojvodina se llama Serbia central . Serbia central no es una división administrativa (desemejante de las dos provincias autónomas), y no tiene ningún gobierno regional sus el propios. En lengua inglesa Esta región se llama a menudo “ Serbia apropiada “denotar “la parte de la república de Serbia no incluyendo las provincias del Vojvodina y de Kosovo”, comobiblioteca del congreso La pone http://lcweb2.loc.gov/frd/cs/yugoslavia/yu_glos.h ml
. Este uso al parecer también fue empleado adentro Servocroata durante la era yugoslava (bajo la forma de “uža Srbija” literalmente: Serbia estrecha). Su uso en inglés es puramente geográfico sin ningún significado político particular que es implicado. política en 4 de febrero 2003 el parlamento de Serbia y de Montenegro convenido una forma más débil de cooperación entre Serbia y Montenegro Dentro de a la Commonwealth llamado Serbia y Montenegro .
Después de la caída de Slobodan Milošević encendido 5 de octubre 2000 El país fue gobernado por oposición democrática de Serbia . Las tensiones aumentaron gradualmente dentro de la coalición hasta partido democrático de Serbia (DSS) dejado el gobierno, yéndose partido democrático (Serbia) (DS) en control total. Sin embargo, adentro 2004 El DSS recolectó bastante ayuda para formar el nuevo gobierno de Serbia Junto con G17 más Y coalición SPO-NS Y la ayuda del partido socialista de Serbia . primer ministro de Serbia Es Vojislav Koštunica Líder del partido democrático de Serbia .
El parlamento de Serbia y de Montenegro
Mientras que las cuentas referentes solamente a Serbia se someten a
Asamblea nacional de SerbiaEconomía Comunicaciones transporte Serbia, particularmente el valle de Morava Se describe a menudo como “la encrucijada entre el este y el oeste”, que es una de las razones primarias de su historia turbulenta. La ruta del valle de Morava, que evita regiones montañosas, es la manera en gran medida más fácil de viajar por tierra de continental Europa A . Grecia Y menor de edad de Asia / rutas del europeo paso E65, E70, E75 y E80, así como el E662, E761, E762, E763, E771, y E851 a través del país. Los E70 hacia el oeste de Belgrado y la mayor parte de el E75 son carreteras modernas de Autopista Autobahn estándar o cerca de eso. Danubio Río, Europa central 'conexión de s a , El Mar Negro , atraviesa Serbia. Hay tres aeropuertos internacionales en Serbia: Belgrado Priština Y reconstruido nuevamente Niš Aeropuerto. El portador nacional es vías aéreas del Jat Y el sistema ferroviario se funciona cerca Beovoz En Belgrado
Y cerca ZTP Yugoslavia En el nivel nacional. Demographics Serbia se puebla sobre todo cerca servios . Significativo minoría Incluir albaneses (quién es una mayoría en la provincia , Kosovo-Metohia ), Magyars , Musulmanes por nacionalidad , (como nacionalidad), , Bosniaks , Roma (gente) , Croatas Eslovacos Búlgaros rumanos El etc. Serbia consiste en tres territorios: la provincia de Kosovo y Metohia La provincia de ( Vojvodina y Serbia central cirílico servio : ???????????????, latín servio : Centralna Srbija, Lengua inglesa : Serbia central. Nota: La lengua inglesa utiliza a veces las variedades que tal es Serbia apropiada” o “más estrecha” de “Serbia). Las dos provincias son étnico diversas, que es un resultado de la división del país entre Musulmanes Imperio del otomano en el sur y Católico imperio Austro-Húngaro
En el norte. La provincia norteña de Vojvodina Está la parte desarrollada del país en términos de fuerza económica. Junto con , Yugoslavia anterior de Eslovenia Croatia Y Bosnia y Herzegovina , el Vojvodina estaba bajo administración de Austria-Hungría Antes de la primera guerra mundial. El Vojvodina es uno de los territorios lo más étnico posible diversos de Europa, con más de 25 diversas comunidades nacionales. Según el censo terminado pasado ( 2002 ), la provincia tiene una población de cerca de 2 millones, de los cuales: servios El 65%, Magyars 14.3%, Eslovacos 2.79%, croatas 2.78%, 2.71% sin declarar, Yugoslavs 2.45%, Montenegrins 1.75%, rumanos 1.50%, gente de Roma 1.43%, Bunjevci 0.97%, Pannonian Rusyns 0.77%, macedonios (grupo étnico) 0.58%, afiliación regional 0.50%, , Ukrainians , 0.23%, otros ( , Albaneses , Eslovenos gente alemana Postes gente china Etc). Estadística de la población de Serbia (estimación el mayo de 2005): - Serbia (total): 9.396.411 - Vojvodina : 2.116.725 - Serbia central
: 5.479.686 - Kosovo y Metohija : 1.800.000 ciudades Ciudades importantes (sobre 100.000 habitantes) - 2002 datos, para Kosovo y Metohija Estimaciones actuales de UNMIK (oficiosas): - Beograd (Belgrado): 1.119.642 (área del centro urbano); 1.576.124 (un área más amplia de la ciudad) - Novi triste : 216.583 (metro 299.294) - Priština : 200.000 (valoración 2002) - Niš : 173.724 (metro 235.159) - Kragujevac : 146.373 (metro 175.802) - Prizren
: 121.000 (valoración 2002) -
Subotica
: 99.981 (metro 148.401)- Días de fiesta servios - Cultura - Ver también - Lengua servia - Lengua servocroata literatura servia Ley servia música de Serbia - folklore y música tradicional de Serbia - - Música clásica y contemporánea de Serbia - - salto de la cadera del servio y de Montenegrin Cocina servia arte servio - pintura en Serbia - escultura en Serbia - arte contemporáneo en Serbia - - Fotografía en Serbia - - - Cinematografía en Serbia - Arquitectura de Serbia - Religión en Serbia - Iglesia ortodoxa servia - Gente servia famosa - Historia y cultura de servios en Vojvodina
Sangre derramada de Savez Izvidaca Srbije i Crnecongreso servio de la unidad
Ciudadanía servia categorías - - misceláneo - encendido 17 de agosto 2004 asamblea nacional de Serbia adoptado Bože Pravde Como el país himno nacional . - Además, Obrenovic La capa de brazos real ahora substituye capa de brazos de Serbia adoptado después Segunda Guerra Mundial . Primero fue utilizada en Diecinueveavo siglo . Los brazos son los de la dinastía real de Obrenovic; se utilizan en dos versiones, el el grande (representado) y pequeño (apenas el protector central con el águila y la corona que superan). El uso de estos brazos “se recomienda” que significa que la capa de brazos no es todavía funcionario. Se convertirá en tan si la adopción de los brazos de Obrenovic es aprobada por más el de 50% de los votantes en un referéndum constitucional. - Srbija 1564 asteroide se descubre cerca Milorad B. Protic Y nombrado después de Serbia. - Serbia crece cerca de una mitad del mundo Frambuesa
. - Industrias servias: edificio de la máquina (avión, carros, y automóviles; tanques y armas; equipo eléctrico; maquinaria agrícola); metalurgia (acero, aluminio, cobre, plomo, cinc, cromo, antimonio, bismuto, cadmio); minando (carbón, bauxita, mineral no ferroso, mineral de hierro, piedra caliza); bienes de consumo (textiles, calzado, comestibles, aplicaciones); electrónica, productos de petróleo, productos químicos, y productos farmacéuticos ( CIA Libro 2006 del hecho) , Galería Imagen: SvetiSavaChurchBelgrade.jpg Templo de Santo Sava , Belgrado Imagen: Kalemegdan.jpg.png Kalemegdan Belgrado Imagen: Liman002.jpg Novi triste Imagen: Golubac.JPG Golubac Imagen: Monumento de MilosObrenovic.jpg a Milos Obrenovic En , Požarevac imagen: Stupovi 016.jpg de Djurdjevi Djurdjevi Stupovi / Stefan Nemanja 'iglesia de s, 1169 Imagen: Gjakova.jpg Ðakovica
Gjakovë - Imagen: Centar-panorama.jpg - Niš - Ver también - Serbia y Montenegro - Montenegro
Yugoslavia
Lista de servios- Lista de los sistemas informáticos de Serbia - Acoplamientos externos - Acoplamientos del gobierno - Gobierno servio - Asamblea nacional de Serbia - La oficina de la integración del EU del gobierno servio - Oficina de la gente del presidente servio - National Bank de Serbia
RTS - Serbian Broadcasting Corporation- República de la oficina de estadística de Serbia - Organización nacional del turismo de Serbia Otros acoplamientos externos El origen de los eslavos del sur Glas Javnosti Uno de los periódicos más populares - en línea - B92 La mayoría del portal visitado de las noticias en Serbia - - Foro de Burek - El foro más grande de Serbia - - Sociedad genealógica servia y águila blanca - Serbia viva - Informes del congreso del servicio de la investigación (CRS) con respecto a Serbia - Fundación Rastko Esta pagina se basa en el articulo copyrighted 'Serbia' de Wikipedia que se utiliza debajo de la licencia de la documentacion del GNU libremente. Puedes redistribuirlo, in extenso o modificado, proporcionando que te conformas con los terminos del GFDL.

No hay comentarios: