Libertad!

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martes, 6 de mayo de 2008

Cine venezolano:100% (¿contra?) Venezuela

noticiero DIGITAL **Opinión
Margarita LÓPEZ MAYA
Noticiero Digital

La semana pasada tuvo lugar en Nueva York un festival de cine venezolano, que se llamó 100% Venezuela. Con el apoyo de la Universidad de Nueva York (lallamada NYU) y contando con una selección extraordinaria, durante cuatro días el público pudo disfrutar de una visión venezolana sobre Venezueladesde este género artístico. Se incluyeron quince obras viejas y recientesde alta calidad como Crónica de un subversivo latinoamericano, El pez quefuma, País portátil, Oriana, Desnudos con naranjas, Secuestro Express,Miranda y la premiere en Nueva York de Postales de Leningrado.Hubo lleno total todo el tiempo. Además de las películas, cada día hubo unpanel temático. El detalle que faltaba lo dio la recién nombrada Cónsul deVenezuela, que el día del foro político y al finalizar la sesión, exigióintervenir para denunciar una falta de nacionalismo por parte de losorganizadores y no se si de nosotros los panelistas, pues yo participaba enese panel. El motivo fue el afiche que publicitaba al festival, que en suopinión vendía una imagen guerrerista de un gobierno amante de la paz.Al principio pensé que el incidente carecía de importancia. Pero he cambiadode parecer en vista de la circulación por Internet de una grabación -usadatambién por una televisora del Estado- que con el nombre de "100% contraVenezuela", pretende dar cuenta de lo que allí pasó. En realidad esagrabación no es sino un video políticamente montado para distorsionar larealidad y con ello servir a la perversa polarización política que en elpaís continuamos viviendo.Supe por la NYU, que nuestro consulado en NY recibió la información, aficheincluido, varias semanas antes del festival. No llamó a los organizadorespara expresar su malestar ni para notificar que intervendría ese día parafijar su posición de rechazo al afiche en cuestión. Lo hizo sorpresivamentecuando la sesión del panel había ya concluido. Pero estaba claro que no erauna reacción espontánea sino planificada. La cónsul llegó tarde,perdiéndose parte del panel que se desarrollaba. Llevó gente para quegrabaran, a mí por ejemplo me entrevistó una persona de Telesur. Soy dequienes piensan que el que quiera grabar lo puede hacer, pero hay formalidadescomo solicitarpermiso y/o informar con antelación, que sobre todo un cónsul, representantede un gobierno, debe cumplir en el país donde esté y en institucionesextranjeras a las que acuda, como fue en este caso la NYU. El personaldiplomático debe respetar para que lo respeten.Violar estas normas básicas puede acarrear perjuicios para la nación.Lo grabado fue después manipulado para que el panel apareciera como algo queno fue. Se quiso hacerlo ver como un mitin político antichavista, dondeTeodoro Petkoff abría los fuegos y el resto de los panelistas, académicostodos a diferencia de Petkoff, continuábamos en el mismo tono. En realidadPetkoff fue el último de los panelistas en el orden de la palabra, al quesiguieron dos comentaristas. Además de alterar el orden, se entresacaronextractos de las presentaciones que consideraron podía dar la buscada imagende mitin antichavista. La traducción al español que aparece en la grabaciónes defectuosa y/o malintencionada, pues a mí me pone a decir lo que no dije.Hablé de una lógica militarista en políticas gubernamentales como lasmisiones y el desarrollo endógeno y traducen eso como "ideologíamilitarista".Me parece que la cónsul se dejó llevar por un afán de marcar su nuevoterritorio, mostrando su incondicional lealtad al proceso. Montó un showtorpe e innecesario. Un festival que pudo haber avalado y felicitado por lacalidad, el cuidado con que se hizo y por la consideración con que se tratóa la representación del gobierno venezolano en la ciudad, fue por elcontrario objeto de descalificación dentro de ese perverso juego polarizadoque tanto gusta hacer a algunos sectores del chavismo. Quienes participamos enel evento de Nueva York no somos ni enemigos, ni golpistas, ni agentes de laCIA, aunque no dudo que ya algunos nos consideren como tales en vista delvideo que circula. Los venezolanos que rechazamos esa lógica polarizadaseguiremos adentro y afuera buscando que nuestro proceso político, con susdebilidades y fortalezas, se entienda en su justa dimensión, como puedeaportar para ello el cine venezolano allí presentado y los paneles temáticosdesarrollados. Hay que pasar la hoja y armarse de paciencia con el chavismotruculento y sectario.El afiche del festivalComo el centro de las paranoias de ese chavismo en el festival se centró ensu afiche, es bueno decir unas palabras sobre éste. El afiche estuvo motivadopor ciertas características del cine venezolano, principalmente por sus temasemblemáticos y recurrentes de la violencia y la lucha guerrillera. En elafiche se tiñe de rojo un mapa de América del Sur y se metamorfosea la partenorte del mapa, donde se ubica Venezuela, en una mano que empuña un arma. Hayademás en una de sus esquinas un militar -¿Chávez?- auto filmándose conuna cámara que se alimenta de una bomba de gasolina. No me pareceespecialmente bonito o atinado el afiche y puedo entender que al gobiernovenezolano le disgustara y lo quisiera expresar a quienes apoyaron uorganizaron al festival. Pero desafortunadamente para los que tienen el poder,el arte es siempre así, irreverente, contestarlo y crítico. Quererdoblegarlo produce resultados lamentables. También, pero de otra manera, losintelectuales y académicos, por oficio, debemos ser independientes,informados y críticos. Para el gobierno no tiene caso cazar esa pelea porqueva a perderla –se desprestigia y seguramente a pocos amedrenta. El chavismocon estos desplantes refleja intolerancia y poco espíritu democrático.Mandinga revolucionarioLa mejor truculencia de todas las que hasta ahora he visto sobre estefestival fue el comentario del señor Mandinga en un programa del canal 8. Notiene desperdicio. Él forma parte del elenco de los revolucionarios que "amucha honra" hacen ese trabajo sucio que muchas revoluciones, incluyendo lachavista, tienen por necesario. Son los que creen que el "enemigo" anida entodas partes y en todos nosotros, y es necesario denunciarlos y denigrarlos.Con el desprecio ante quienes pensamos con cabeza propia y nos mantenemosestudiando toda la vida, me sometió al escarnio público.Según su parecer, en un trance de "tanta trascendencia" como la que allí sevivía, una denuncia de la cónsul de los "oscuros intereses imperialistas"tras el oprobioso afiche, yo me "reía" manifestando mi más absoluta "faltade educación". Me cayó frutero, como quien dice. Y quién sabe, puede queesta telenovela continúe y algún otro salta al ruedo y quiera participar. Meha recordado la animadversión hacia intelectuales y artistas que tambiénhizo estragos en la Cuarta. Más que cambio revolucionario, dèja vu. Ni modo,más paciencia y buen humor.__._,_.___

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