Libertad!

Libertad!

lunes, 5 de mayo de 2008

Yon Goicoechea y los estudiantes

José Luis Cordeiro //
Yon es un ejemplo, y un símbolo, junto con los estudiantes que colaboraron valientemente con él
Yon Goicoechea es un orgullo de la juventud venezolana y un ejemplo para nuestro país y para el mundo. Con apenas 23 años de edad se ha convertido en el ganador del prestigioso premio internacional Milton Friedman por la Libertad. Yon viajará a Nueva York para recibir este prestigioso galardón en una ceremonia pública el 15 de mayo. El premio consta de medio millón de dólares y es quizás el premio más importante en economía política, e ideas relacionadas con la libertad, después del Premio Nobel. Después de haber sometido varios candidatos a un selecto jurado internacional conformado por nueve expertos de seis países, el prestigioso Instituto Cato otorgará este importante galardón al estudiante venezolano.
El Premio Milton Friedman por la Libertad fue creado para promover las ideas de la libertad defendidas por el ganador del Premio Nobel de Economía en 1976, Milton Friedman (1912-2006). El premio se otorga cada dos años y el primer ganador fue el economista húngaro-británico Peter Bauer en 2002, el segundo ganador fue el economista peruano Hernando de Soto en 2004, el tercero fue el ex primer ministro de Estonia, Mart Laar, en 2006, y ahora es el joven venezolano Yon Goicoechea en 2008.
El célebre novelista peruano Mario Vargas Llosa declaró: "La libertad y la indiferencia son incompatibles y eso es lo que estamos viendo en países como Venezuela donde la libertad está desapareciendo poco a poco, y eso ha producido una reacción idealista muy sana entre la gente joven. Pienso que Yon Goicoechea es un símbolo de esta reacción democrática cuando la libertad está siendo amenazada".
Yon es un estudiante de Derecho en la Universidad Católica Andrés Bello y líder del movimiento estudiantil venezolano que surgió en mayo de 2007 en respuesta a la clausura gubernamental de la estación de televisión privada más antigua del país, RCTV. Enfrentando amenazas de muerte e intimidación continua por su destacado liderazgo, Yon jugó un papel decisivo en la organización de marchas pacíficas de protesta que capturaron la atención mundial. Yon y sus amigos estudiantes fueron decisivos en la derrota a la reforma constitucional que habría creados poderes casi dictatoriales en Venezuela.
Yon es un ejemplo, y un símbolo, junto con todos los estudiantes que colaboraron valientemente con él, a pesar de los ataques verbales y físicos que recibieron de manos de partidarios del gobierno. Y Yon ha admirablemente anunciado que va a donar el dinero para su escuela, su universidad, el movimiento estudiantil y una fundación para apoyar jóvenes líderes que quieren participar en las políticas públicas.
http://www.cordeiro.org/

No hay comentarios: