Libertad!

Libertad!

jueves, 7 de febrero de 2008

(01:46 PM) Informe estadounidense señala influencia negativa de Venezuela en América Latina
Washington.- Venezuela y su "aliado ideológico clave", Cuba, influencian a los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Ecuador, cuyos líderes cultivan la retórica antiestadounidense promovida por el presidente Hugo Chávez, señaló hoy un informe de inteligencia norteamericano.
"Inspirados y apoyados por Venezuela y Cuba, líderes en Bolivia, Nicaragua, y -de forma más vacilante- en Ecuador" impulsan agendas que limitan los mecanismos de control de poder presidencial, "buscan períodos presidenciales largos, (y) debilitan las libertades civiles y de prensa", indicó el reporte anual de inteligencia sobre las amenazas que penden sobre Estados Unidos.
"Además, cada uno de estos gobiernos, en diferente grado, desarrolla una dura retórica anti Estados Unidos, alineados con Venezuela y Cuba -y cada vez más con Irán- en relación a temas internacionales, y promueven medidas que directamente chocan con iniciativas estadounidenses", añadió, según AFP.
Según el reporte una "alta prioridad para Chávez será apoyar el gobierno de (Evo) Morales en Bolivia". Asimismo, la asunción del sandinista Daniel Ortega -rival de Estados Unidos en los 70 y 80- en Nicaragua el año pasado "dio a Chávez otro incondicional aliado y un lugar desde el que expandir las actividades de Venezuela en Centroamérica".
Los servicios de inteligencia estadounidenses vaticinan asimismo que Chávez dará "generosos fondos de campaña para el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador" en su búsqueda de tener la Presidencia de ese país en 2009.
El reporte también señala que la cooperación militar entre Caracas y Teherán "está creciendo", aunque indica que en materia de energía nuclear no hay información sobre "desarrollos significativos" de las discusiones entre las dos naciones.
La inteligencia norteamericana critica asimismo la "falta de cooperación antidrogas" del gobierno de Hugo Chávez e indica que la importancia (de Venezuela) como centro de paso (de drogas) continúa creciendo".

No hay comentarios: