Libertad!

Libertad!

martes, 8 de abril de 2008

Urbaneja Achepol

Rodrigo Lares Bassa // En este país!...
Urbaneja Achelpohl
Luis Urbaneja Achelpohl (1873-1937) -periodista y escritor- fue un literato venezolano que destacó por su pensamiento novador; fue un amante de la naturaleza, lo cual reflejó en sus textos: llenos de gentes, de paisajes, de pueblo y criollismo.
Como periodista funda, a sus 21 años, junto con Pedro Emilio Coll y Pedro César Domínici la revista Cosmópolis. Es considerado como uno de los voceros del movimiento modernista en la literatura venezolana. En 1910 ejerce de codirector en la revista Alma venezolana. Y en 1936 desempeña el cargo de director de la Escuela de Arte Escénico y de la Biblioteca Nacional.
Como escritor publica cuentos y novelas, caracterizándose su obra por incorporar el realismo en la ficción. En 1896, por su relato "Flor de Selva", recibe el Primer Premio del Concurso de cuentos de la revista El Cojo Ilustrado; medio en donde publica, los dos siguientes años, cuentos. Escribió tres novelas: la de mayor aplauso "En este País!..."; "La Casa de las cuatro pencas" y, la novela corta, "El Tuerto Miguel".
En relación a "En este país!..." -obra de crítica social con la que da hábiles golpes a la conciencia nacional reinante- presenta el fenómeno de ascenso de las clases sociales: Paulo Guarimba, el protagonista, (quien proviene de una familia campesina de origen humilde) beneficiado por un golpe militar se encumbra en la política nacional mostrándose como una fuerza nueva nacida del ámbito rural.
La inspiración y las musas de "En este país!..." se conciben cuando, en 1898, el autor se incorpora en el alzamiento de los liberales nacionalistas (movimiento llamado también Revolución Nacionalista) acaudillado por el general José Manuel -el Mocho- Hernández contra el fraude electoral perpetrado en 1897 y que da paso al gobierno de Ignacio Andrade. Por tales vivencias vemos pues, plasmado en las páginas, el realismo criollo ficcionado; encontrándonos de esta manera escenas de violencia que, seguramente, el autor presenció en los campos de batalla como testigo ocular.
Con "En este país!..." Urbaneja Achelpohl se convierte en el primer escritor venezolano que recibe un galardón internacional. Al respecto la "Nota de los Editores" que se incluye a manera de presentación de la misma señala:
"Fue 'EN ESTE PAÍS...', una de las obras que alcanzó lauro en el Gran Certamen Continental del Ateneo de Buenos Aires, en la República Argentina, en el año de 1916(...)".
Y acerca del autor los editores lo presentan:
"Experto en el arte del bien decir y en el culto del pensar noble y hondo; tesorero, además, de un léxico abundante, que administra con sensata prodigalidad(...)".
relb75@yahoo.com
El universal

No hay comentarios: